El linchamiento de Podemos a Herman Tertsch: así le quieren llevar al banquillo
Los morados, que fueron adalides de la defensa de la libertad de expresión con la tuitera Cassandra, y los raperos Hassel y Valtonyc, agitan ahora el Código Penal contra el eurodiputado.
Dicen que todo se pega. Y Podemos, ahora en el Gobierno, parece subirse con entusiasmo al carrusel de rectificaciones y autoenmiendas de Pedro Sánchez, marca de la casa del nuevo ejecutivo "progresista".
Y Pablo Iglesias, que hace apenas un año hacía bandera de la libertad de expresión y reclamaba la derogación de los delitos de odio en el Código Penal, ahora se convierte en censor. Antes defendía a los tuiteros y raperos -como Cassandra, Pablo Hassel, Valtonyc o Cesar Strawberry- que humillaban a las víctimas del terrorismo o al mismísimo Rey; ahora quiere acallar la voz de un adversario político.
Izquierda Unida y Podemos han presentado este viernes en el Tribunal Supremo una querella contra el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch al considerar que ha cometido los delitos de provocación para la rebelión armada, amenazas al Gobierno y un delito de odio por dos mensajes que publicó en Twitter, en los que "llamó a la intervención del Ejército" contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Los dos partidos han registrado un escrito de 16 páginas en el que exponen las conductas que consideran delictivas y señalan que el pasado 2 de enero, el dirigente de Vox publicó un 'tuit' que decía: "En estos parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del artículo 8 para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación'".
Otro mensaje denunciado es en el que Tertsch difundió el pasado 22 de enero, en el que pedía que "las Fuerzas Armadas, que se encuentran jerárquicamente subordinadas al Gobierno democrático de España, activen su fuerza en contraposición a la acción de impulso ejecutivo y legislativo del Gobierno y de las Cortes Generales".
"Viene participando de forma notoria y ostensible en la generación de un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democráticamente elegido por el Congreso de los Diputados" llamando "de forma contumaz" a los "sectores militares" para que ejerzan su fuerza "como si fuesen un poder autónomo del Estado", subraya IU y Podemos en su querella.
Según Unidas Podemos, las manifestaciones del eurodiputado de Vox "llamando a la intervención del Ejército contra la elección y despliegue de políticas del Gobierno que días después iba a ser investido por el Congreso", se produjeron en un contexto en el que determinados sectores de la sociedad "alentaron la creación de un agresivo clima de rechazo a la investidura del nuevo presidente".
"No cabe duda de que el querellado se ha valido de un medio de difusión de masas, como es la red social Twitter, para facilitar la publicidad de su incitación a la rebelión de los miembros de las Fuerzas Armadas", afirma la querella.
Añade que es "baladí señalar" que el legislador incluyó la provocación (o incitación) para la comisión de delito de rebelión "por la graves consecuencias que puede llegar a producir sobre la paz social y el normal funcionamiento del juego democrático".
Por todo ello, pide a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que, de acuerdo al artículo 71.3 de la Constitución, que establece la competencia de la misma para investigar a diputados o senadores, "aforamiento que debe extenderse a eurodiputados", a que abra una causa contra él para investigar estos hechos.
En este sentido, solicita al alto tribunal que solicite el suplicatorio al Parlamento Europeo para poder proceder penalmente contra él y poder practicar una serie de diligencias para la "comprobación de los hechos denunciados".
Asimismo, mientras se resuelven estos trámites, IU y Podemos piden al Supremo que llame a declarar a Hermann Tertsch "asistido de letrado de su confianza".