ESdiario

Cs lanza una medida revolucionaria para evitar que Sánchez "mangonee" en todo

La formación naranja ha presentado una moción en el Congreso para despolitizar los órganos constitucionales, en un momento en el que el Gobierno de Sánchez quiere invadir todos los poderes.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos siempre ha tenido a gala, desde su nacimiento, defender la necesidad de que las instituciones publicas, sobre todo aquellas que garantizan el equilibrio de poderes que precisa todo Estado para ser considerado Estado de derecho.

Sin embargo, en los útimos tiempos la inquietud en los naranjas por la pérdida de independencia de determinados órganos constitucionales ha aumentado desde la llegada del Gobierno de coalición entre socialistas y comunistas presidido por Pedro Sánchez.

Lo cierto es que hay signos que indican que el inquilino de la Moncloa y su Ejecutivo están dispuestos a todo para mangonear sin recato en determinados órganos: el ejemplo más escandaloso, sin duda, que la nueva fiscal general del Estado será la exministra de Justicia con Sánchez, la polémica Dolores Delgado, que en su periplo ministerial no dejó de actuar muchas veces como una furibunda militante socialista.

Pero también está el intento de Sánchez de controlar el Consejo General del Poder Judicial, algo que se le resiste por el momento, ante la negativa del Partido Popular de pactar un reparto de vocales que dé entrada a la izquierda radical de Podemos e, incluso, a partidos que promovieron el golpe de Estado en Cataluña de 2017, como Esquerra Republicana de Catalunya.

Justo en un momento en el que la Justicia aun tiene mucho que decir sobre las consecuencias penales del procés, con la amenaza en el aire de una reforma del Código Penal a la carta para que a Oriol Junqueras le salga gratis haber vulnerado el orden constitucional.

En definitiva, Ciudadanos pretende que, a falta e que se concreten reformas legales en el futuro, sean los partidos con representación parlamentaria los que se comprometan ante el Pleno del Congreso a no participar en negociaciones "políticas" para la renovación de los órganos constitucionales y a no colocar en esos puestos a personas "afines".

"Neutralidad y despolitización"

Etas son las líneas generales de la moción que el partido naranja someterá a votación esta semana en el Pleno del Congreso y que busca la "despolitización" de las instituciones. La iniciativa es consecuencia de la interpelación que, sobre este asunto, dirigieron la semana pasada al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

En concreto, Ciudadanos aspira a que la Cámara proclame que "la neutralidad y la despolitización de las instituciones son condiciones irrenunciables de nuestro Estado social y democrático de Derecho" y que se comprometa a ponerlas en práctica.

Así, los de Inés Arrimadas proponen que las formaciones políticas se comprometan a "no participar en cualesquiera negociaciones políticas que puedan incidir en la politización o el descrédito de los órganos constitucionales".

Reforma del CGPJ

Y, en consecuencia, persigue que las formaciones que adquieran el compromiso de "no elegir por razones de afinidad política a los magistrados del Tribunal Constitucional, a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, al Fiscal General del Estado, a los consejeros del Tribunal de Cuentas, al Defensor del Pueblo ni a los órganos de gobierno de Radio Televisión Española".

Ciudadanos también intentará que el Congreso inste al Gobierno a presentar proyectos legislativos para reforzar la neutralidad y la despolitización de los órganos constitucionales y, en particular, una reforma del sistema de elección de los miembros del CGPJ para que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados.

tracking