Ésta es la gran manifestación contra Pedro Sánchez que se prepara a todo tren
Las cesiones de Sánchez al independentismo han desatado un nuevo "Basta ya" nacional que aspira a demostrar su rechazo muy pronto. Éstos son los datos.
"Basta ya". El grito que se hiciera famoso en los años 90 contra el terror de ETA y la coacción abertzale vuelve, en un escenario distinto pero con el mismo objetivo: oponerse sin ambages a una deriva política en favor del nacionalismo.
Esta vez, el inspirador del movimiento es Pedro Sánchez y sus pactos con el separatismo catalán, sustentados a su vez en alianzas con Bildu que comenzaron en Navarra y culminaron en la investidura. Y el catalizador de ese descontento será, si se cumplen los planes, una gran manifestación en Madrid prevista inicialmente para el tercer o cuarto domingo de marzo.
Esos son los planes de Unión 78, la plataforma constitucionalista recién nacida con el impulso de, entre otros, Fernando Savater, Rosa Díez o María San Gil. Un movimiento que no pretende evolucionar a partido político ni tener una organización jerárquica, según explican a ESdiario fuentes de la entidad.
Su puesta de largo obedece a "la grave preocupación que nos inspira la composición del actual gobierno, en el que figuran miembros de un partido que se ha declarado abiertamente contrario a la Constitución del 78 y que se apoya en grupos políticos separatistas o vinculados al muy reciente terrorismo".
No está claro dónde se celebrará la manifestación, que puede retrasarse unos días sobre la fecha prevista por razones logísticas, pero sí que será el primer hito pero no el único. "No sabemos qué deudas estratégicas tiene el actual gobierno con los separatistas, pero queremos dejar claro que muchos españoles demócratas ni las asumimos, ni las aprobamos ni queremos pasarlas por alto. Ha llegado el momento de hacer visible en la calle nuestra discrepancia cívica", explica el manifiesto de la plataforma.
Desde Garci hasta Paco Vázquez
La propia Rosa Díez lo ha dejado claro en un mensaje en las redes sociales con su contundencia habitual, horas después del encuentro de Sánchez con Torra y de la "liberación" de Junqueras: "Digámoslo claro: ayer Sánchez decidió negociar con unos facinerosos la cesión de soberanía. De eso va la Mesa monólogo, déjense de mandangas: No es lo que acuerden o no, es lo que ya han hecho. Hay que salir a la calle y frenar esa barbaridad".
A Unión 78 se le han sumado ya, además de los promotores, personalidades como el exalcalde socialista de La Coruña, Paco Vázquez, Albert Boadella, Iñaki Arteta, los hermanos Múgica, Félix Ovejero, Andrés Trapiello, Félix de Azúa o, entre otros, José Luis Garci.