Pedro Sanchez desprecia a Iturgaiz y "confiesa" sus regalos al PNV
El presidente del Gobierno ha iniciado su precampaña en el País Vasco cortejando al soberanismo prometiendo hacer lo que ningún presidente español ha hecho hasta el momento.
Tras llevar al mismísimo palacio de la Moncloa, el pasado miércoles, su romance político con el independentismo golpista de Cataluña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha propuesto este fin de semana, en plena precampaña para las elecciones vascas del próximo 5 de abril, estrechar sus lazos con los soberanistas vascos del PNV, sabedor de que el PSOE puede ser decisivo para la conformación de un nuevo gobierno en el País Vasco.
Por eso, en lugar de sumarse a los constitucionalistas, ahora más unidos en torno a la coalición de PP y Ciudadanos que lidera el popular Carlos Iturgaiz, Sánchez ha lanzado este domingo mensajes muy en clave soberanista.
Así, el inquilino de La Moncloa, ha asegurado durante un mitin en Vitoria-Gasteiz, que el Ejecutivo central "cumplirá" con el Estatuto de Autonomía vasco, aprobado en 1979 pero que aún no se ha desarrollado en su integridad. Además, ha anunciado que trabajará por el "diálogo" entre los territorios del Estado, frente a las "zancadillas y broncas" que protagonizan quienes se sitúan en los "extremos".
Sánchez ha participado este domingo, en la capital alavesa, en la presentación de las listas del PSE-EE para las elecciones autonómicas del 5 de abril, en las que la candidatura socialista estará encabezada por Idoia Mendia.
En su intervención, Sánchez ha asegurado que los ciudadanos de Euskadi tienen en Madrid a un Gobierno central que "entiende y asume como propia la diversidad" del Estado español. De esa forma, ha asegurado que su Gobierno "cumplirá" con el Estatuto de Autonomía vasco, aprobado en 1979, pero para cuyo desarrollo íntegro aún están pendientes de transferir a Euskadi una treintena de competencias.
El presidente del Gobierno ha enmarcado este compromiso en su apuesta por una política de "diálogo y concordia", frente a aquellos que han contribuido a la "brecha" generada por la "falta de diálogo y entendimiento territorial".
En referencia a los independentistas catalanes y al PP, aunque sin citar a ninguno de ellos de forma expresa, Sánchez ha lamentado que en los diez últimos años ha habido quien "ha respondido a los agravios con más agravios", añadiendo "nuevas afrentas" a las que se habían cometido previamente por la otra parte.
“Frustración y fracaso”
"Ya sabemos el final de la política del 'ojo por ojo': todos ciegos", ha manifestado. El presidente del Gobierno ha lamentado que haya gente "en los dos extremos" que sigue dedicándose a "abonar la pelea, la bronca y la confrontación", pese a que ha quedado en evidencia que esa actitud solo ha generado "un reguero de frustración y fracaso".
El líder del PSOE ha subrayado que quienes se encuentran en ambos "extremos" solo representan a una "minoría", y que aspiran a sociedades "homogéneas", en las que "no se acepta la pluralidad ni los modelos integradores". Según ha afirmado, frente a esas posiciones existe "una mayoría que quiere vivir en tolerancia, con respeto y en integración".
Por ese motivo, ha reafirmado su compromiso con el "diálogo", y ha asegurado que el entendimiento "se abrirá paso" frente al "empecinamiento" y frente a "las zancadillas y obstáculos". "La concordia ganará a la confrontación", ha advertido.
“Conversos” a la constitución
Sánchez ha rechazado que los "conversos" a la Constitución puedan dar "lecciones" al PSOE sobre el compromiso con la Carta Magna. "Somos constitucionalistas, pero de toda la Constitución; no sólo del [artículo] 155 semanal que nos propone la derecha", ha afirmado, en referencia a las reiteradas demandas de PP, Ciudadanos y Vox para volver a intervenir la autonomía catalana a través de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.
Derecha “partida en tres”
El presidente del Gobierno ha lamentado que en la extrema derecha española cada vez haya "más padres", mientras que en el centro derecha "cada vez hay más huérfanos". Además, ha lamentado que la derecha "partida en tres" que representan PP, Vox y Ciudadanos pretenda llevar a España a un "retroceso de 40 años".
En este punto, y en referencia a las posiciones recentralizadoras que mantienen algunos sectores de las fuerzas conservadoras, ha subrayado que el PSOE está comprometido con "toda" la Constitución, incluido el título octavo, que regula la organización territorial del Estado en comunidades autónomas. "Si quieren insultar, crispar y gritar, que lo hagan; nosotros seguiremos a lo nuestro", ha afirmado, reiterando el compromiso de los socialistas con el entendimiento interterritorial.
En su discurso, Sánchez también se ha referido a la crisis desatada en el PP vasco, en el que Alfonso Alonso ha dimitido como presidente, tras la decisión de la dirección nacional de sustituirle por Carlos Iturgaiz como cabeza de lista para las elecciones autonómicas.
De esa forma, ha subrayado que mientras Alberto Núñez Feijóo se presenta a las elecciones gallegas "escondiendo" las siglas del PP, en Euskadi los 'populares' presentan a "candidatos de otro siglo". Frente a esa forma de actuar, ha subrayado su "profundo respeto" por las siglas del PSE-EE, una formación que representa "la Constitución, el Estatuto, el fin de la violencia, la memoria y la democracia".
“Suma de siglas”
"Tal es el profundo respeto que tengo por estas siglas que las decisiones que [en el Partido Socialista] las decisiones que afectan a Euskadi se toman en Euskadi, no en un despacho de Madrid", ha manifestado.
Sánchez también ha aludido a la decisión del PP de concurrir en coalición con Ciudadanos a las elecciones vascas del 5 de abril. En este sentido, ha afirmado que frente a quienes optan por "sumar siglas", el Partido Socialista "suma" con sus políticas, para lo que ha citado como ejemplo la subida del Salario Mínimo Interprofesional y de los sueldos de los funcionarios, o el incremento de la cuantía de las pensiones.