Abascal refuerza su liderazgo lanzando un desafío para los próximos cuatro años
La formación verde, que seguirá contando con Ortega Smith como número dos, ha creado dos nuevos comités y ha aumentado su control sobre los cargos electos e internos del partido.
Santiago Abascal ha visto reforzado su liderazgo dentro de Vox, marcándose unos objetivos de lo más ambiciosos para los próximos cuatro años. Así, se ha impuesto la meta de duplicar sus afiliados en el marco de una asamblea general celebrada en la madrileña plaza de Vistalegre en la que ha quedado patente su liderazgo incontestable.
"Gracias a los afiliados de VOX por su confianza para liderar la gran alternativa patriótica durante cuatro año más. ¡No os fallaremos!", ha escrito Abascal en Twitter tras la reunión. La Asamblea General Ordinaria ha proclamado oficialmente a Abascal como presidente del partido hasta 2023 y dado el visto bueno a su equipo, en el que sigue Javier Ortega Smith como secretario general y el eurodiputado Jorge Buxadé se sitúa como número tres.
También ha aprobado la creación del Comité de Acción Política, presidido por el propio Abascal y formado por sus principales colaboradores, entre los que están, además de Ortega Smith y Buxadé, su asesor político, Kiko Méndez Monasterio, y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Estos cinco dirigentes tendrán potestad para adoptar decisiones políticas de partido sin esperar a la reunión mensual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ni a la Asamblea General anual.
A la creación de este comité se añade otro de gestión económica en los nuevos estatutos, que han sido respaldados por el 92,5% por ciento de los afiliados en una votación telemática y que incorporan otras serie de cambios que refuerzan aún más el poder de la cúpula.
Mayor control de los líderes
A partir de ahora, la dirección nacional podrá sustituir a hasta la mitad de sus miembros sin necesidad de consultar a las bases, acordar instrucciones de obligado cumplimiento para todos los órganos del partido y disolver comités provinciales sustituyéndolos por gestoras si no acatan las directrices.
Junto a estas nuevas atribuciones, los estatutos amparan un régimen disciplinario más severo, especialmente para los cargos electos y orgánicos, y permiten la suspensión cautelar automática de los afiliados incursos en un proceso penal.
"Integración y homogeneización", ha resumido el vicesecretario de Organización, Tomás Fernández. Fernández ha recalcado que todos los cargos instituciones tienen que "predicar con el ejemplo" y ha explicado que, por eso, la selección es tan exhaustiva, la exigencia tan alta y la evaluación continua.
La vicesecretaria de Formación, Begoña Conde, ha recalcado por su parte que deben funcionar como una "orquesta". "Disciplina, formación y una misma partitura", ha dicho.
Conde ha presentado el plan de formación diseñado desde la dirección nacional para todos sus dirigentes con el objetivo de mantener discurso y funcionamiento idénticos en todas las provincias y que ya ha comenzado a impartir a los candidatos de las elecciones vascas y gallegas del 5 de abril.
Según Ortega Smih, a Vox le esperan tiempos difíciles y cuanto mejor preparados estén sus "cuadros" menos posibilidades habrá de que sean estigmatizados. "Esto es una fabulosa montaña que comenzamos a subir hace cinco años, probablemente estamos ya en la primera base, quedan tiempos muy difíciles y queda muchísimo por subir", ha subrayado.
La Asamblea General ha aprobado además por 95,9% la cuentas de 2019, que reflejan unos ingresos de 10,7 millones de euros, cinco veces más que en el ejercicio anterior, y un superávit de 5,2 millones, así como la actualización de los reglamentos internos electoral y del Comité de Garantías, y ha renovado a los miembros de este último órgano.