ESdiario

Sánchez deja España en vilo retrasando horas sus anuncios por una bronca interna

El presidente no es capaz de detallar en qué va a consistir el estado de alarma y demora sin ninguna explicación los detalles del decreto.

Sánchez, esta semana explicando sus decisiones

Publicado por
Javier Rodríguez

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez no ha sido capaz de anunciar en qué consistirá exactamente el estado de alerta de España, tres horas después de que Moncloa anunciara que iba a hacerlo. Con todo el país conteniendo la respiración y aplicando ya de hecho una cuarentena domiciliaria, el presidente y todo su Gobierno están dando un insólito espectáculo en el peor momento posible.

Al parecer, según fuentes cercanas al Gobierno consultadas por ESdiario, una fuerte desavenencia entre Sánchez y Pablo Iglesias con respecto a las medidas económicas contenidas en el decreto explicaría el retraso, pero no hay nada oficial confirmado.

Porque a la vez que se produce esa demora, se ha confirmado otro desastre: la videoconferencia entre el presidente del Gobierno y todos los presidentes autonómicos, destinada a consensuar esfuerzos y sincronizar medios, también se ha suspendido y no se celebrará hasta el domingo.

El increíble retraso, en estas circunstancias, viene a coronar otro hecho insólito ocurrido ayer, cuando Sánchez anunció pero no aprobó el estado de alerta con 24 horas de antelación a su puesta en marcha, algo que provocó despiste en la ciudadanía y estragos en las empresas que este sábado han estallado con estrépito.

El decreto

Porque la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos viene a demostrar que, cuando se presentó el anunció, ni siquiera estaba redactado o consensuado al menos el decreto que paralizará de hecho España durante al menos quince días, el periodo máximo de validez de estos traumáticos recursos, tras el cual deberá dar su permiso el Congreso si se quiere ampliar.

Para aumentar el bochorno, Pablo Iglesias se presentó en el Consejo de Ministros Extraordinario pese a que él mismo había anunciado que le restaban dos semanas de cuarentena, tras el positivo por coronavirus que dio a mediados de semana su pareja, Irene Montero.

Su presencia contraviene todas las instrucciones médicas, lo que no le impidió a TVE salir en su auxilio asegurando que el vicepresidente segundo se personó con mascarilla, algo insuficiente pero además falso, como demostraban paradójicamente las propias imagénes de la cadena pública, donde se ve a Iglesias sin ninguna protección.

Lo que dirá el decreto

ESdiario ha accedido al borrador del supuesto decreto, según el cual España quedará prácticamente clausurada solo una semana después de que el propio Sánchez, y todo su Gobierno, animaran a la ciudadanía a tomar las calles con motivo del 8M.

Toda la actividad empresarial y económica quedará prácticamente paralizada, salvo la alimentación, parte del transporte público y la banca y las gasolineras. La Sanidad seguirá en manos de las autonomías, pero la última palabra corresponderá al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El movimiento libre por las calles estará muy restringido en general, pero se podrá salir a la calle por razones laborales, alimentarias o de urgencias.

(Habrá ampliación)

tracking