ESdiario

La Comunidad de Madrid avisa: ojo con las aglomeraciones en los supermercados

La afluencia masiva a los híper han obligado al Gobierno regional a lanzar un mensaje de precaución y recordando que los suministros están absolutamente garantizados.

Cola en un supermercado

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las colas y multitudes concentradas en algunas zonas comerciales de la Comunidad de Madrid han obligado al Gobierno que comanda Isabel Díaz Ayuso a lanzar un mensaje público reclamando mesura y cuidado.

De este modo, la Comunidad de Madrid, a traves de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y en coordinación con las autoridades sanitarias, ha llamado a la calma y a extremar las medidas de prevención ante las aglomeraciones de personas detectadas en las inmediaciones e interior de determinados supermercados.

El Gobierno regional recomienda a los ciudadanos "extremar las medidas de prevención, respetando la distancia de al menos un metro entre personas", y hace "una llamada a la calma", ya que "los suministros básicos están garantizados".

Además de difundir este mensaje a través de los medios de comunicación, el Ejecutivo autonómico va a comunicar estas recomendaciones a través de las redes sociales del 112 y está pidiendo colaboración a los municipios para que, mediante sus policías locales, ordenen el acceso del público y eviten la acumulación de personas.

La orden dictada este viernes por la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus, señala que "la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos".

Distancia de seguridad

Asimismo, indica que "en todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios".

Por otro lado, para asegurar el correcto abastecimiento de los establecimientos comerciales de alimentación y bienes de primera necesidad se suspenden las limitaciones y/o restricciones establecidas por los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid relacionadas con la circulación o la descarga de camiones de abastecimiento de mercancías bajo parámetros de tonelaje en función de ciertos horarios o bien en función de determinadas áreas o zonas.

La Comunidad de Madrid ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno la citada orden "para que en el supuesto incumplimiento de la misma vele por su exacta aplicación".

Madrid cierra sus parques a las cuatro de la tarde de este sábado

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que cerrará todos los parques de la capital a las 16.00 horas de este sábado "ante la aglomeración de personas", para garantizar así el cumplimiento de las medidas para contener la propagación del coronavirus.

El Ayuntamiento de Madrid precintó las zonas infantiles de los parques el pasado jueves, un día después de la suspensión de la actividad docente presencial en los centros educativos.

El Ayuntamiento de Madrid publicó un bando firmado por el regidor, José Luis Martínez-Almeida, en el que pide "responsabilidad" a los madrileños y que no salgan de casa como medida de prevención ante el avance del coronavirus.

Ante esta situación, Almeida exhorta a obedecer "en todo momento" pautas, instrucciones y recomendaciones emanadas de las autoridades sanitarias y de las administraciones públicas competentes.

Especial mención hace asimismo a la importancia de permanecer en los domicilios todo el tiempo que sea posible y posponer gestiones privadas y administrativas presenciales.

Aparte, la Policía Municipal de Madrid podrá disolver "cualquier reunión en la calle" por riesgo al contagio del coronavirus, ha explicado este viernes el alcalde matritense, José Luis Martínez-Almeida, durante su intervención en la Real Casa de Correos junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Dicha facultad se le otorga a los policías madrileños tras la aprobación del decreto por el que se declara el nivel naranja del Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento (PEMAM), por el que se otorgan mayores competencias a los servicios de emergencias (SAMUR-Protección Civil y Bomberos).

"No nos va a temblar el pulso para adoptar cualquier medida que ayude a frenar el contagio", manifestó ayer el regidor durante su intervención con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

En el conjunto de la Comunidad de Madrid, el número de afectados por el coronavirus asciende a 2.940, con un total de 133 fallecidos.

tracking