Cerrar

La dura cifra de vidas que se podrían haber salvado si Sánchez hubiera actuado

El economista Juan Ramón Rallo ha publicado un artículo demoledor en el que analiza las terribles consecuencias de las tardías decisiones adoptadas por el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, actuó tarde y se podrían haber salvado vidas

Publicado por
Y. Lorenzo

Creado:

Actualizado:

Que el Gobierno llegó tarde para atajar la propagación del coronavirus en España es algo que ya nadie pone en duda, incluso algunos ministros ya lo han reconocido, pero lo que no se atreven es a decir el número de muertes que se habrían evitado. Personas con nombres y apellidos que han perdido la vida por una actitud tardía del Gobierno que el economista Juan Ramón Rallo ha cuantificado.

De hecho, Rallo, en un artículo publicado en El Confidencial, se ha hecho eco de un estudio firmado por los economistas Luis Orea e Inmaculada Álvarez publicado en Fedea, en el que se asegura que si el confinamiento se hubiera puesto en marcha el 7 de marzo "el número de contagiados a 4 de abril no habría sido de 126.859 sino de 47.766: es decir, los infectados habrían sido un 62,3% menos que lo finalmente fueron".

Sin embargo, según el autor "ambos economistas no proporcionan una estimación de cuántas vidas se podrían haber salvado, dado que existen fundadas sospechas de que la letalidad no habría seguido una relación lineal: si el número de contagiados se hubiese mantenido bajo control, los hospitales no se habrían saturado y, por tanto, se habrían podido salvar relativamente muchas más vidas".

De hecho, señala que los autores explican que "la reducción del número de casos vinculada a haber decretado el confinamiento domiciliario el 7 de marzo habría probablemente evitado el colapso de los hospitales en España en tanto en cuanto los contagios habrían sido 2,5 veces inferiores a fecha de 4 de abril".

Pero, Rallo ha señalado que "si suponemos una relación lineal entre contagiados y fallecidos (algo que, como digo, infraestimaría las vidas salvadas), llegaríamos a la conclusión de que, a fecha de abril, los muertos habrían ascendido a 4.542 en lugar de a 12.048: es decir, se habrían salvado 7.506 vidas".

Aún así, ha ido más allá al intentar extrapolar los resultados del estudio al momento actual, dando como resultado unas cifras "mucho más impactantes", ya que si "entre el 4 y el 16 de abril, el número de contagiados aumentó en un 44%, y aun suponiendo que se hubiese materializado ese mismo incremento", algo poco probable, ya que cuantos menos casos existen, se reduce exponencialmente el número de contagios, "la cifra de infectados a 16 de abril, con confinamiento domiciliario desde el 7 de marzo, no habría sido de 182.816 sino de 68.835, y, a su vez, el número de fallecidos no habría sido de 19.130 sino de 7.212".

"La inacción del Ejecutivo fue calamitosa para los ciudadanos"

De esta manera, el economista pone sobre la mesa que "incluso en un escenario apreciablemente pesimista", el hecho de "haber adelantado el confinamiento domiciliario habría salvado, a fecha de 16 de abril, casi 12.000 vidas. La inacción de Ejecutivo fue, pues, calamitosa para los ciudadanos".

Y es que, a juicio de Rallo, no hay duda "de que un confinamiento domiciliario desde el 7 de marzo u otras medidas de distanciamiento social menos drásticas pero mucho más tempranas (segunda quincena de febrero) habrían salvado varios millares de vidas en España".

Todo ello, mientras el Gobierno presume de que "según la estimación efectuada por el Imperial College London, el confinamiento domiciliario decretado el 14 de marzo habría salvado 16.000 vidas en el plazo de apenas dos semanas", sin mencionar las que se podrían haber evitado de haberlo hecho una semana antes.