ESdiario

Sánchez escurre el bulto y culpa a un chino de los 25.000 muertos en España

El presidente del Gobierno espera que su delegado del Gobierno actúe por las fotos de Ayuso y compañía en Ifema, pero no contra Iglesias por acudir sin guantes ni mascarillas a un súper.

Sánchez escurre el bulto y culpa a un chino de los 25.000 muertos en España

Publicado por
Nando del Conde

Creado:

Actualizado:

Hace justo dos meses, el Gobierno de Pedro Sánchez se ponía de perfil ante los avisos que le estaban llegando, desde finales de enero, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde las instituciones europeas de la necesidad de que España tomara medidas ante la velocidad de propagación y la voracidad letal del coronavirus, que estaba cometiendo estragos en Italia y ya estaba provocando muertos en nuestro país.

En lugar de eso, todos los ministros animaban a participar activamente en las manifestaciones masivas previstas para el 8-M con motivo del Día de la Mujer. Tan sólo unos días después llegó la declaración del estado de alarma y el confinamiento de millones de españoles en sus casas.


Siete semanas y más de 25.000 muertos después, el presidente ha sido incapaz de explicar por qué España lidera el ranking de mortalidad del virus por cada millón de habitantes. Por el contrario, Sánchez, se ha limitado a culpar a un chino, el primer caso que se contagió en Wuhan.

"Un solo contagio desde el extremo oriental de Asia puso en peligro a toda la Humanidad en menos de cien días", ha declarado Sánchez, en una rueda de prensa con cierto tono triunfalista por haberse logrado "frenar al virus" y que hoy se haya alcanzado el hito de que los deportistas y las personas mayores puedan salir ya una hora al día tras estar encerrados en casa desde el 14 de marzo.


Espera que Franco actúe contra Ayuso por la foto de Ifema

En la ronda de preguntas posterior a su comparecencia, una periodista de La Sexta le ha servido en bandeja la polémica sobre las fotos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, otras autoridades y personal sanitario, este pasado viernes, durante el cierre del hospital milagro de Ifema. Y la respuesta de Sánchez ha sido muy diferente al silencio que guardó ante el hecho de que su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, fuera sorprendido comprando en un supermercado sin guantes ni mascarillas.

"Me reservo el comentario de las imágenes que vimos ayer. Espero que la Delegación del Gobierno actúe en consecuencia". De esta manera, Sánchez ha señalado la línea sancionadora a seguir por parte del máximo representante del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco. La misma seguida contra el expresidente Mariano Rajoy, que se saltó el confinamiento para hacer deporte cuando esto no estaba permitido.


Nueva prórroga del estado de alarma .

Entre los anuncios más destacados que ha hecho este sábado Sánchez en su habitual rueda de prensa de los sábados está el de que su Gobierno pedirá la próxima semana al Congreso de los Diputados que apoye una cuarta prórroga del estado de alarma.

"Sabemos ahora que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", ha dicho el presidente, que ha asegurado que hasta ahora ha abogado por el diálogo con todas las instituciones, agentes sociales y "partidos políticos" para sacar adelante esta medida, apelando a la "unidad" como uno de los pilares para vencer al coronavirus.

Estas palabras de Sánchez sobre diálogo y unidad chirrían en el Partido Popular. Fuentes del primer partido de la oposición han asegurado a ESdiario que Sánchez lleva sin contactar con Pablo Casado 13 días. El 20 de abril fue el último día que ambos tuvieron una reunión virtual -por videoconferencia- después de 17 días en el que hubo una comunicación entre el inquilino de la Moncloa y el presidente del Partido Popular, que llegó después de 13 días sin una simple llamada de teléfono de Sánchez a Casado para explicarle sus planes.

En su cuenta de Twitter el Partido Popular ha incidido en esta crítica, con un tajante "Sánchez miente otra vez"



Mascarillas obligatorias en el transporte público desde el lunes

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo Central ha avanzado que con el comienzo, el próximo lunes, de la fase cero del desconfinamiento en casi toda España -salvo cuatro islas, que arrancarán en fase 1-, será obligatorio el uso de mascarillas en cualquier medio de transporte público.


El presidente ha explicado que para ayudar al cumplimiento de esta obligación, el Gobierno facilitará un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos, otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)para que procedan a su distribución y otro millón y medio a organización para que garantizar su reparto en grupos con discapacidad.


tracking