El PSOE veta a Ana Pastor e impone a López en la comisión de reconstrucción
Una nueva muestra del desprecio de Sánchez al PP. Los socialistas desoyen la propuesta de Pablo Casado y controlarán también la presidencia de los "Pactos de la Moncloa".
Pedro Sánchez ha vuelto a dar en el pleno de este miércoles ejemplo de cómo entiende el consenso y los acuerdos con la oposición. Más aún con el PP. Y, nada más acabar del debate sobre la cuarta prórroga del estado de alarma y tras exigir a Pablo Casado que le apoye sin contrapartida, el PSOE ha vuelto a lanzar un veto a los populares.
Este jueves se constituye en el Congreso de los Diputados la llamada Comisión de la Reconstrucción -pactada por Sánchez y Casado- y el Gobierno ha decidido despreciar la oferta del líder del principal partido de la oposición para que ese órgano parlamentario lo presida una de las diputadas más solventes, con más prestigio y con una abultada hoja de servicio en la administración pública. La expresidenta del Congreso y exministra Ana Pastor.
Así que Sánchez propondrá a uno de los suyos, Patxi López. Esta comisión esta llamada a debatir y consesuar propuestas para salir de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
El PP había anunciado su intención de proponer para presidirla a Ana Pastor al considerar que presenta un perfil idóneo al haber sido ministra de sanidad y también presidenta del Congreso. El PSOE, en cambio prefería que ese puesto quedara en la mayoría que apoya al Gobierno. Ante la falta de acuerdo, Ciudadanos ofreció a su diputado José Manuel Espejo-Saavedra.
Al final, el PSOE ha decidido presentar como candidato a dirigir la comisión a Patxi López, que también fue presidente del Congreso y que antes había presidido el Gobierno vasco. Actualmente el López preside la Comisión Constitucional.