Cerrar

Calvo "hunde" a Iglesias con este mensaje sobre las residencias de ancianos

La vicepresidenta primera le recuerda al líder de Podemos de quién son competencia, más de un mes después de que "desapareciera" tras anunciar soluciones inmediatas.

Carmen Calvo y Pablo Iglesias

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las residencias de ancianos son competencia de Pablo Iglesias, desde que él mismo se hiciera cargo públicamente a comienzos de marzo, cuando Pedro Sánchez organizó un Mando Único Sanitario, encabezado por el ministro Salvador Illa, que incluía entre otros la vicepresidencia de Asuntos Sociales.

Y de algún modo, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se lo ha recordado al líder de Podemos, desaparecido tras su primera irrupción pública para explicar su hoja de ruta en los espacios donde más víctimas mortales se han concentrado.

Las palabras de Calvo han sido elocuentes, en el transcurso de una entrevista de Xabier Fortes en TVE, como un aviso a navegantes con muy pocas pero significativas intenciones: le bastó con recordar la existencia de una Vicepresidencia como la de Iglesias "en la que están las políticas sociales referenciadas".


De hecho, tanto las competencias asignadas a Iglesias y publicadas en el BOE, como los decretos para el Mando Único o las sucesivas leyes General de Sanidad y de Salud Pública, confieren a su área la última responsabilidad en un servicio de gestión autonómica pero de responsabilidad final estatal en casos de epidemias como el presente.

De hecho, el pasado 19 de marzo Iglesias tomó "posesión" formal de la delegación expresa de Illa de encargarse de las medidas específicas en los geriátricos durante la pandemia, sin menoscabo de las que ya tenía técnicamente desde antes es su calidad de responsable de los dependientes, asignados a su cartera ministerial.




Iglesias llegó a anunciar inversiones de 300 millones de euros para paliar los estragos del coronavirus en centros residenciales que no tienen atribuidas la condición de hospital, lo que ha generado una controversia no del todo justa: se les ha pedido una respuesta sanitaria para la que no están preparados porque los conciertos que mantienen con la Administración simplemente no prevén ese tipo de servicio hasta un punto de esta gravedad.

Un "giro"

Y la vicepresidenta, con ésa u otra interpretación pero en todo caso mirando a Iglesias, parece haber dejado claro que habrá cambios: "Habría que darle un giro importante a esto, las residencias tienen que estar mejor atendidas, con más cuidados sanitarios, con más especialidades".