ESdiario

Piden la imputación de Fernando Simón por desobediencia y denegación de auxilio

"Yo no voy a abandonar el barco", advierte el portavoz de Sanidad. "No tengo nada que ocultar, yo ahora mismo estoy centrado en hacer mi trabajo".

Fernando Simón, en La Moncloa.

Fernando Simón, en La Moncloa.

Publicado por
M.B

Creado:

Actualizado:

El panorama judicial de Fernando Simón sigue oscureciéndose. El abogado Victor Valladares, que fue el que presentó la denuncia que ha originado la causa que se instruye contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por posible prevaricación al no prohibir la manifestación del 8 de marzo en Madrid, ha pedido este jueves a la juez de instrucción número 51 de Madrid que llame a declarar en calidad de investigado al presidente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, al que acusa de los delitos de desobediencia y también de denegación de auxilio por parte de la Administración.

En su escrito elevado este jueves a la juez Carmen Rodriguez-Medel, la acusación popular también insta a la juez a que ordene que se le remitan todas las comunicaciones existentes en relación al coronavirus entre el Ministerio de Sanidad y el CCAES, desde el 30 de enero hasta el 14 de marzo de 2020, "a fin de acreditar la existencia o no de requerimientos del primero de los organismos al segundo".

En un escrito ampliatorio, esta parte solicita igualmente a la instructora del caso que llame a declarar a los convocantes de hasta doce manifestaciones que fueron canceladas por la Delegación del Gobierno tras el 8 de marzo mediante una llamada telefónica a los organizadores, un dato que fue revelado por el informe de la Guardia Civil remitido a la causa.

Recuerda el abogado que estas llamadas no aparecen registradas en los archivos de la Delegación por lo que considera que fueron "canceladas sin motivación alguna y sin seguir el procedimiento administrativo correspondiente".

Preguntado por esta petición de la acusación, Simón ha asegurado en su comparecencia en La Moncloa junto al ministro Salvador Illa, que hará "lo que lo jueces me digan que tengo que hacer". "No tengo nada que ocultar, yo ahora mismo estoy centrado en hacer mi trabajo lo mejor que podamos y nos estamos dejando la piel en ello. Si hay que buscar tiempo para eso otro lo buscaremos", ha zanjado. Y preguntado por su dimisión, ha advertido Simón: "Yo no voy a abandonar el barco".



tracking