ESdiario

Sánchez calla ante la reprimenda de la jueza por permitir 8-M

El presidente del Gobierno se niega a reconocer su responsabilidad en el inmenso drama de muertes de las residencias y culpa a los gobiernos autonómicos, especialmente al de Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este domingo.

Publicado por
Nando del Conde

Creado:

Actualizado:

Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha ofrecido la que seguramente sea su penúltima rueda de prensa antes de la finalización, el próximo 21 de junio, del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. La ha ofrecido después de la que ya se da por segura última videoconferencia del inquilino de la Moncloa con los presidentes autonómicos para el seguimiento de la crisis del Covid-19.

En dicha comparecencia, ESdiario ha querido saber si Sánchez considera que su Gobierno está eximido de responsabilidades políticas por permitir las manifestaciones del 8-M en toda España cuando el coronavirus ya era una amenaza real y acuciante. Sobre todo, porque la jueza que ha archivado provisionalmente la causa por este motivo contra el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha señalado que las manifestaciones incrementaron el peligro de contagio con "riesgo cierto y seguro" para la salud pública.

La respuesta de Sánchez a esta pregunta ha sido huidiza y breve: "El Gobierno respeta las decisiones judiciales y no tengo nada más que decir".

Saca pecho por la labor del Ejército en las residencias

Por otra parte, Sánchez ha apuntalado la estrategia que viene desarrollando en los últimos días su Gobierno de culpar a los ejecutivos autonómicos -con especial virulencia hacia los que están en manos del PP- de la alta mortalidad que se ha producido en las residencias de mayores durante la pandemia, cuando el mando único de las mismas fue asumido, con gran publicidad y focos, por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Si bien desde el Partido Popular han respondido detallado la "inacción" del Gobierno central en estos centros, Sánchez, fiel al argumentario de Moncloa ha negado que desde el Ejecutivo central se haya "mirado para otro lado". Y para intentar demostrarlo, ha hecho gala de las "5.200" actuaciones que ha llevado a cabo el Ejército en las residencias "entre el 18 de marzo y el 17 de mayo".

Sánchez ha lanzado también un dardo a la Comunidad de Madrid, dando por buena la versión de Iglesias de que el gran dramas que ha provocado el coronavirus en la región es responsabilidad absoluta del equipo de Isabel Díaz Ayuso. Así, el presidente ha afirmado que "todos somos conscientes" de las "órdenes y contraórdenes" sobre las directrices de traslado de los residentes a hospitales durante la pandemia.

tracking