Mañueco firma un pacto histórico en medio del fuego político cruzado en España
En Castilla y León, el Gobierno de coalición y la oposición han llegado a un acuerdo para la reconstrucción. Sus firmantes pretenden que el ejemplo cunda y se acabe la "crispación".
Castilla y León es desde este miércoles una rara avis, la aldea gala que se resiste a dejarse contagiar por la tensión política de las crisis -en plural- provocadas por el coronavirus.
La Comunidad presidida por Alfonso Fernández Mañueco se ha convertido en la primera en la que Gobierno y oposición suscriben un acuerdo de reconstrucción, que en este caso ha sido bautizado como Pacto de Recuperación Económica, Empleo y Cohesión Social de Castilla y León.
El acuerdo incluye 86 medidas y una inyección económica en varias anualidades de 1.104 millones de euros. De ellos, 250 millones irán destinados a la Sanidad y se creará un Fondo Extraordinario Covid-19 con 80 millones de los que la mitad se destinará a los ayuntamientos.
Para que los socialistas se adhirieran, el Ejecutivo de coalición ha tenido que dar su brazo a torcer en una de sus medidas estrella: ya no se suprimirá el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos.
A la firma han asistido el presidente y su vicepresidente y socio de gobierno, Francisco Igea; el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; y el líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández. Cuenta también con el respaldo del procurador de Por Ávila pero por contra se han descolgado Vox y la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que tienen cada uno un parlamentario en las Cortes.
"El diálogo ha vencido a la crispación", ha proclamado Fernández Mañueco durante su discurso, en el que se ha felicitado de que Castilla y León sea "un ejemplo" para el resto de España con un pacto "histórico". Mientras, en el Congreso, a poco más de 200 kilómetros, volvía a vivirse otra jornada parlamentaria marcada por la tensión.
"Si la política no es útil hoy y no estamos a la altura de las necesidades de los ciudadanos, ¿cuándo?", se ha preguntado el líder de los socialistas.