Cerrar

Podemos organiza una nueva encerrona contra el Rey Felipe y sale escaldado

El PNV, junto a PSE y PP, tumban la petición de los morados en las Juntas de Vizcaya para declarar al Monarca "persona non grata" y despojarle del título de "Señor de Vizcaya".

Los Reyes, este pasado viernes durante su visita a Bilbao.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lejos de analizar por que el pasado 12-J los vascos les propinaron en las urnas un severo correctivo, los dirigentes de Podemos en el País Vasco han decidido hacer suyas las obsesiones de Pablo Iglesias. Una encerrona contra el Rey Felipe de la que han salido escaldados y retratados, en soledad, junto a los proetarras de Bildu.

Las Juntas Generales de Vizcaya han rechazado este lunes una proposición de Elkarrekin Podemos Vizcaya en la que proponía declarar persona 'non grata' tanto al Rey emérito Juan Carlos I como al Rey Felipe VI, así como pedir a la Casa Real que "deje de emplear el título de Señor de Vizcaya", tras "los escándalos" sobre la fortuna del Rey emérito.

La iniciativa ha sido apoyada sólo por el grupo proponente y Bildu, mientras que PNV y PSE, que sí se han mostrado favorables a algunos puntos del texto como instar a la investigación de lo ocurrido, han votado en contra, lo mismo que el PP.

La proposición no de norma ha sido debatida en la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales vizcaínas, donde el juntero de Elkarrekin Vizcaya Israel Escalante ha defendido esta propuesta presentada ante las informaciones sobre los supuestos "escándalos" y "las corruptelas que salpican" a Juan Carlos I. Asimismo, ha indicado que el actual Rey "ha heredado sus títulos y las cuentas turbias" también.

Por ello, Elkarrekin Vizcaya pedía que las Juntas insten a las instituciones del Estado a "favorecer la investigación y enjuiciamiento sobre los presuntos delitos de cohecho y de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, incluyendo la posibilidad de extraditar a Juan Carlos I y a Felipe VI". Asimismo, se pedía solicitar a los poderes del Estado que lleven a cabo "las modificaciones necesarias para garantizar la transparencia total de las actividades de la Corona".

Por otro lado, la propuesta pedía que las Juntas declarasen persona 'non grata' al Rey Felipe VI en Vizcaya, así como al rey Emérito Juan Carlos I, y solicitar que la Casa Real "deje de emplear el título de Señor de Vizcaya".

Tras mostrar "cierta sorpresa" por la iniciativa de Elkarrekin Podemos Vizcaya ya que "ustedes son el gobierno del Reino de España y el Gobierno del Rey", el portavoz del PNV, Jon Andoni Atutxa, se ha mostrado a favor de investigar lo sucedido y también de impulsar mecanismos "mayores" de control y transparencia.

El portavoz del PSE, Ekain Rico, ha señalado que, si con la propuesta se busca "que se conozca la realidad de estos hechos que le han parecido inadmisibles a la mayoría de la sociedad, de ser ciertos, y que avancemos en la transparencia, incluida la Corona, ahí sí estaremos los socialistas".