Los rebrotes se disparan en Cataluña: casi 2.000 infectados más en 24 horas
Sanidad informa de 971 nuevos casos en toda España, frente a los 730 del miércoles, lo que supone 241 más. El total de positivos asciende a 270.166 desde el inicio de la pandemia.
Cataluña se consolida como el gran epicentro de la oleada de rebrotes del coronavirus mientras la Generalitat ofrece día a día inquietantes señales de impotencia. Y sin que tampoco el Ministerio de Sanidad tenga la menor intención de tomar cartas en el asunto pese a las preocupantes cifras difundidas en las últimas horas.
Cataluña ha registrado hasta este jueves 86.891 casos positivos de coronavirus confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 1.949 más que en el recuento del miércoles. Eso sí, la Generalitat ha querido matizar que "buena parte del incremento" se debe a los resultados de los test serológicos, que no sirven para una fase inicial de la enfermedad, ya que no detectan el virus, pero gracias a ellas se puede calcular qué parte de la población ha superado la enfermedad.
Por su parte, la situación sigue siendo también especialmente grave en Aragón por el aumento de casos en los últimos días. Según las cifras del Gobierno autonómico, el territorio ha notificado 422 casos positivos en las últimas 24 horas, que ha provocado que Zaragoza capital y su comarca, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca y Monegros retrocedan a la Fase 2 sin flexibizar. Además, en Zaragoza se ha constatado una transmisión comunitaria y se recomienda no entrar ni salir de la ciudad para controlar la transmisión comunitaria.
Por lo que respecta a la situación en toda España, el Ministerio de Sanidad ha informado de 971 nuevos casos, frente a los 730 del miércoles, lo que supone 241 más. El total de positivos asciende a 270.166 desde el inicio de la pandemia.
De estos 971 nuevos diagnósticos, 47 se han registrado en Andalucía, 415 en Aragón, cuatro en Asturias, dos en Baleares, cinco en Canarias, cuatro en Cantabria, 19 en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, 182 en Cataluña, 33 en Comunidad Valenciana, seis en Extremadura, siete en Galicia, 102 en Madrid, uno en Murcia, 66 en Navarra, 61 en País Vasco y 12 en La Rioja.
Los nuevos casos de COVID-19 suben hasta 971, 241 más que ayer, según Sanidad
De los 971 nuevos diagnósticos, 47 se han registrado en Andalucía, 415 en Aragón, cuatro en Asturias, dos en Baleares, cinco en Canarias, cuatro en Cantabria, 19 en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, 182 en Cataluña, 33 en Comunidad Valenciana, seis en Extremadura, siete en Galicia, 102 en Madrid, uno en Murcia, 66 en Navarra, 61 en País Vasco y 12 en La Rioja.
(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Además, se han producido tres muertes en las últimas 24 horas, siete en la última semana, para un total de 28.429 defunciones registradas en las estadísticas oficiales.
Murcia devuelve a Totana a la Fase 1
Tampoco han llegado buenas noticias este jueves desde Murcia. Su Consejería de Salud ha ordenado que Totana vuelva a la Fase 1 de la desescalada y prohibirá la entrada y salida del municipio por el aumento de casos relacionados con el brote originado en un pub de la localidad, que suma ya 55 positivos. La Consejería prevé que los contagiados aumenten de forma "ostensible" en los próximos días.
Asimismo, permanecerán cerrados los centros de día de la localidad; se restringirán las visitas a las residencias de personas mayores; y la Consejería ha cerrado los dos centros de salud, que están en código rojo, lo que significa que se centrarán en hacer el seguimiento y atención a pacientes con sospecha de tener Covid y la atención a urgencias.
Nuevas medidas en Galicia
Este jueves también se ha conocido que los viajeros que lleguen a Galicia procedentes de zonas de "alta" incidencia de coronavirus, ya sea de otras comunidades españolas o del extranjero, deberán notificar "con carácter obligatorio" sus datos de contacto y tiempo de estancia.
De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que esta medida tiene como objetivo el "diagnóstico precoz" y estar "preparados para detectar con carácter rápido" a las personas que estén infectadas. Así, los viajeros deberán notificar a la Comunidad gallega su viaje a través del teléfono de atención del coronavirus (881 00 20 21) o a través de la web (coronavirus.sergas.gal).