ESdiario

Casado avergüenza a Sánchez por rechazar su ayuda y alimentar el rebrote

Los populares lamentan que el Gobierno haya estado de vacaciones mientras las cifras del coronavirus no han dejado de aumentar de forma preocupante durante el mes de agosto.

Pablo Casado.

Publicado por
N. del C.

Creado:

Actualizado:

A mediados del pasado mes de junio, cuando a España le quedaba tan sólo una semana para salir del estado de alarma con el que Pedro Sánchez confinó a casi todos los españoles y frenó en seco la economía durante 3 meses, el Partido Popular le planteó al presidente del Gobierno una alternativa jurídica para que no haya que recurrir en el futuro a esta excepcionalidad que recoge la Constitución para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Entonces, el líder del PP, Pablo Casado, planteaba su "plan jurídico" como una opción viable frente a los rebrotes. Según los populares, bastaba con aplicar -y modificar en caso necesario- la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986 y otras normas en materia sanitaria y de protección civil.

La respuesta de Moncloa a esta propuesta del primer partido de la oposición fue el silencio absoluto, dejando en manos de las comunidades autónomas la evolución de la pandemia desde el 21 de junio.

Ya hace más de 100 días que el inquilino de la Moncloa no se ha reunido con Casado y, cuando quedan pocos días para que finalice un mes de agosto en el que se han multiplicado los rebrotes mientras el Gobierno ha estado de vacaciones, la situación sanitaria por la pandemia se ha vuelto tan preocupante como lo era en el mes de abril, en pleno estado de alarma.

En el Ministerio de Sanidad reconocen que la situación puede empeorar en las próximas semanas, lo cual ha llevado a Casado a recordar esta propuesta de pacto para acordar un "plan jurídico", el "plan B" del PP para que los españoles no vuelvan a sufrir las terribles consecuencias económicas y sociales de un nuevo estado de alarma.

"3.650 contagios en 24h, 70.420 en 15 días y 125 muertos en una semana. Simón confiesa que 'las cosas no van bien y podría haber muchos muertos'. Pero Sánchez se lavó las manos y se fue de vacaciones en plena segunda oleada sin hacer los cambios legales que proponemos hace meses", ha escrito el presidente del PP en su cuenta de Twitter, en el que ha insertado su propuesta de "plan jurídico".

Dolors Monserrat: "Que el Gobierno salga de su madriguera"

En la misma línea, la eurodiputada del PP y ex ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Dolors Monserrat ha señalado que "el Gobierno ha preferido irse de vacaciones y está perdiendo un tiempo valioso para poner en marcha el plan jurídico para que las comunidades autónomas adoptar sus medidas con garantías jurídicas".

“Los españoles estamos sufriendo a un nefasto Gobierno que ha llegado tarde y mal a todas las decisiones” y advierte que “está en juego la salud, el empleo, la economía y la vuelta a los colegios", ha declarado Montserrat, que ha exigido a Sánchez y a sus ministros que salgan "de su madriguera".

tracking