Cerrar

El Gobierno reconoce por primera vez que ya trabaja en el indulto de Junqueras

El ministro de Justicia ha anunciado que la próxima semana se tramirán los indultos de los presos del procés en medio de una negociación para sacar adelante las cuentas públicas.

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados

Publicado por
A. Jiménez

Creado:

Actualizado:

El ministro de Justicia ha soltado la bomba en el Congreso de los Diputados. Los indultos de los presos del 'procés' comenzarán a tramitarse la próxima semana. "Porque les toca" por orden de llegada, ha argumentado Juan Carlos Campo tras un rifirrafe con la con la diputada de JxCAT, Laura Borrás.

"En cuanto a este Ministerio se refiere, también está tramitando los indultos. Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene", ha dicho Campo en respuesta una pregunta de Borrás acerca de "la deriva" de la justicia española.

La última petición de indulto para los condenados del 'procés' se presentó el pasado mes de agosto en favor de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, sumándose a las ya presentadas para los doce líderes independentistas condenados por sedición.

Sin embargo, al margen del enfrentamiento dialéctico, resulta más que evidente que la tramitación de estos indultos llega en un momento especialmente delicado para el Gobierno. Con la cocina de los presupuestos en marcha y con la necesidad de encontrar los apoyos suficientes de cara a la aprobación de las cuentas.

Sánchez y, sobre todo Iglesias, han apostado por dejar el devenir de las cuentas en manos del llamado bloque la investidura, abriéndose a la negociación con Bildu y los separatistas catalanes, por lo que los indultos se convertirán en un asunto vital para estos futuros pactos.

Desde ERC y JxCat siempre se ha pedido el indulto para los presos. De hecho, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido después del anuncio que "la solución política y democrática pasa por la amnistía y la autodeterminación", un asunto que se puso encima de la mesa de negociación abierta por Sánchez entre el Gobierno y la Generalitat, por lo que ahora, la decisión que se tome al respecto de los presos podría marcar de forma vital el devenir de las cuentas públicas.

Pero no solo eso, sino que el posible indulto a Junqueras abriría la posibilidad de que se presente a unas futuras elecciones catalanas una vez sean convocadas, algo que no es descabellado, puesto que Torra avanza inexorablemente hacia su inhabilitación.

Sea como sea, las solicitudes de los indultos deben ser sometidas a informe del tribunal sentenciador, en este caso la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, debiendo ser oído previamente el Ministerio Fiscal.

La concesión, en caso de producirse, compete al Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, por lo que queda en manos del propio Gobierno la decisión de si está dispuesto a ceder a las pretensiones de los independentistas o iniciar una nueva batalla que puede hacer naufragar el proyecto de Sánchez e Iglesias.