Cerrar

El Gobierno cesa al embajador en Caracas y levanta ampollas: Nada es casualidad

Exteriores anuncia el relevo de Jesús Silva, conocido por su firmeza contra el régimen de Maduro. Y elige como sustituto al actual representante diplomático en Cuba.

Zapatero y Maduro en uno de los frecuentes viajes del expresidente socialista a Caracas.

Publicado por
J.R.V

Creado:

Actualizado:

El Gobierno abre otro frente y desata el rún rún en la carrera diplomática y en la oposición. Por sorpresa, en uno de los momentos de mayor inestabilidad en Venezuela y con el opositor Leopoldo López refugiado en la embajada de España en Caracas, Exteriores decide cesar al embajador Jesús Silva. Conocido por su firmeza contra el régimen de Nicolás Maduro.

Algunos ven en el relevo -y en el perfil del sustituto- la larga mano de José Luis Rodríguez Zapatero y de Pablo Iglesias ambos salpicados por el escándalo del caso Morodo y de la presunta caja B de Podemos.

La ministra Arancha González Laya ha decidido relevar a Jesús Silva y nombrar para el puesto a Juan Fernández Trigo, embajador en Cuba desde octubre de 2018, según ha avanzado la Cadena Cope.

A Fernández Trigo le nombró el antecesor de González Laya, Josep Borrell, y le correspondió ultimar los detalles de la visita de Pedro Sánchez, en noviembre de ese año y el viaje de Estado de los Reyes, a finales de 2019. Su anterior puesto, con Alfonso Dastis como ministro, había sido supervisar la aplicación del artículo 155 en Cataluña en lo relativo a la acción exterior.

Exteriores no ha confirmado ningún nombre pero sí ha avanzado que la ministra ultima una revolución con el nombramiento de nuevos embajadores de España en Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Silva, en abril de 2018, regresando a Venezuela tras ser expulsado por Maduro.

Jesús Silva fue nombrado por Mariano Rajoy en 2017, al igual que Pablo Gómez de Olea en Colombia, Carlos Abella y Arístegui en Ecuador y Josep María Bosch en Jamaica. También fue nombrado en 2017 el anterior embajador en El Salvador, Federico de Torres Muro, pero éste ya fue cesado por el gobierno de Sánchez antes de la pandemia y el hueco está aún por cubrir.

Ahora, el relevo de Silva en la embajada en Venezuela se ha conocido en un momento en que la UE trata de convencer al régimen de Nicolás Maduro de que retrase las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre para intentar dar tiempo a que gobierno y oposición negocien una convocatoria con garantías democráticas.

En sus más de tres años en la Embajada de España en Venezuela, Jesús Silva se vio expulsado durante tres meses por Maduro a principios de 2018, en represalia por un paquete de sanciones que anunció la UE contra dirigentes del régimen.

Un año después, a finales de abril de 2019, Silva acogió en la residencia de la Embajada al opositor Leopoldo López, horas después de que fuera liberado de su arresto domiciliario por militares afines al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al que España y otros países reconocen como presidente encargado del país.

Consciente del citado rún rún en la carrera diplomática, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han asegurado que el relevo en Caracas no afectará a la situación del opositor Leopoldo López, acogido en la residencia de la Embajada de España desde mayo de 2019. Pero el PP, por boca de su vicesecretaria de Internacional, Valentina Martínez Ferro, ha exigido este viernes explicaciones al Gobierno.