La Guardia Civil da otra lección contra ETA y Bildu deja a Sánchez en evidencia
Mientras Moncloa da a los proetarras el certificado de socio preferente y el PSOE elogia su contribución al Gobierno de España, los agentes siguen deteniendo terroristas y hallando zulos.
Mientras Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se vuelcan en blanquear a Bildu y presentarlo como uno de sus socios preferentes y mientras el ministro del Interior paga la factura con el indiscriminado acercamiento de los presos etarras, la Guardia Civil sigue haciendo su trabajo y recordando el siniestro pasado de los asesinos de la banda y de su brazo político, ahora aliado del PSOE en el Congreso de los Diputados.
Agentes de la Benemérita han detenido este lunes a los tres responsables de un zulo de explosivos de ETA que fue localizado en junio de 2019 en el municipio de Arraia-Maeztu, en el concejo de Atauri (Álava). La reacción de Bildu a esta operación policial ha sido calificarla de "obstáculo a la convivencia democrática".
Según la Guardia Civil, los arrestos se han practicado en el marco de las investigaciones para localizar las infraestructuras pertenecientes a la banda terrorista. En el zulo se encontraron repartidos en dos bidones distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores, entre otros elementos para la confección de artefactos explosivos.
El hallazgo del depósito fue efectuado, de manera fortuita, por un ciudadano que paseaba por el paraje en el que se habían enterrado los bidones.
Los detenidos este lunes formaron parte en su día del denominado comando Ezpala, que estuvo activo entre los años 2008 y 2010, y se integraba dentro del complejo Donosti de la banda terrorista.
La detención en febrero de 2010 del responsable del citado complejo, Ibai Beobide, propició la huída de sus integrantes, dos de los cuales fueron detenidos en Francia posteriormente y condenados por asociación de malhechores.
Las investigaciones realizadas, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han permitido identificar al grupo responsable de la estructura logística anteriormente mencionada y a sus integrantes.
Los tres individuos han sido detenidos este lunes en las localidades de San Sebastián e Irún, así como en Vitoria. En estas detenciones, como en otras ocasiones anteriores, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la DGSI francesa.
A los detenidos se les imputa un presunto delito de depósito de armas y explosivos. Uno de ellos además ha sido detenido por pertenencia a organización terrorista, al no haber sido investigado anteriormente de este delito.
En las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial en la Audiencia Nacional, según ha informado la Guardia Civil, que recuerda que la existencia de depósitos de armas y explosivos escondidos por los miembros de ETA y sin control supone un elemento de riesgo para aquellas personas que puedan encontrarse con ellos.
Por ello, el Instituto Armado ha realizado un llamamiento a los ciudadanos que puedan descubrir su localización, principalmente en el ámbito rural, para que no los manipulen y lo pongan inmediatamente en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las investigaciones sobre este zulo continúan abiertas.