Cerrar

El 'dos' de Delgado ya tiene instrucciones para librar a Iglesias del Supremo

La maquinaria de la Fiscalía ya está en marcha para evitar que el vicepresidente tenga que rendir cuentas, después de que el juez considerase que podría haber cometido tres delitos

Delgado saluda a su número dos el teniente fiscal Luis Navajas

Publicado por
A. Jiménez

Creado:

Actualizado:

El teniente fiscal Luis Navajas, número dos de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ya tiene en su poder las instrucciones necesarias para evitar que Pablo Iglesias se siente en el banquillo del Tribunal Supremo. La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional ha enviado una nota interna a la Fiscalía en la que se opone a que se abra una investigación después de que el juez considerase que el vicepresidente podría haber cometido los delitos de revelación de secretos, daños informáticos y denuncia falsa.

Por su parte, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha señalado este mismo jueves en un acto organizado por el Colegio de Abogados de Madrid al ser preguntada al respecto, que ella no opina y no participa en el desarrollo del informe que prepara el Ministerio Público al respecto, algo que sí que hará el propio Navajas, en medio de una tormenta en el seno de la Fiscalía, tras las polémicas manifestaciones que realizó hace unas semanas acusando a algunos de sus compañeros en el Supremo de estar "contaminados políticamente". En concreto, la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal y el fiscal Fidel Cadena.

En estos momentos, la Sala de Admisiones de lo Penal del Supremo permanece a la espera de ese informe del Ministerio Fiscal, solicitado la semana pasada, para decidir si procede o no ir contra Iglesias por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación del delito en relación a la 'pieza Dina'.

Estos movimientos en el Ministerio Público llegan después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor de 'Tándem' elevara al Supremo una exposición razonada al entender que existen indicios para comenzar a investigar tanto al líder 'morado' como a la propia Dina Boussellham, a la vicepresidenta tercera del Congreso Gloria Elizo, a la expareja de Bousselham Ricardo Sa Ferreira y a los letrados Marta Flor y Raúl Carballedo.

El juez de la Audiencia Nacional señalaba que Iglesias recibió en buen estado del presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, la tarjeta de memoria original del teléfono de Dina Bousselham, en la que comprobó que almacenaba archivos personales y de carácter muy íntimo.

Iglesias buscaba ventaja electoral

Además, señalaba que pese a que Bousselham e Iglesias eran personas cercanas, éste se guardó la tarjeta durante un tiempo sin decírselo a la que fuera su asesora. El juez cree que esta acción puede vincularse al conocimiento que el líder de Podemos tuvo al observar las capturas de pantalla que la asesora guardaba de conversaciones de grupos de mensajería en los que aparecía.

Asimismo, indicaba que en julio de 2016 un medio de comunicación publicó noticias acompañadas de las imágenes procedentes del dispositivo, cuando Iglesias, en ese momento, tenía acceso a la tarjeta que guardaba en su poder por lo que sabía que se estaban publicando imágenes enviadas a terceros mandadas por la asesora.

En este sentido, afirma que con la única finalidad de desprestigiar a ese medio de comunicación, y a sabiendas del origen de las imágenes publicadas, instó a "los servicios jurídicos del partido a ampliar la denuncia inicial formulada por Bousselham, tratando de simular falsariamente, una conexión entre las imágenes publicadas en el digital y la desaparición del teléfono el 1 de noviembre de 2015".

De este modo, el magistrado aseguró que, bajo las instrucciones dadas por Iglesias, y con el beneplácito de la dirección de la asesoría jurídica del partido, presentaron la desaparición del teléfono "como un encargo realizado por el Gobierno del PP al excomisario Villarejo, para publicar en el digital, en el contexto de una campaña para perjudicar a Iglesias, y por ende a Podemos" y así usar de forma fraudulenta este proceso para intentar lograr algún tipo de ventaja electoral.