Cerrar

Bruselas desenmascara a Sánchez y destapa la verdad sobre las cuentas de España

Europa lanza un mensaje demoledor que da un baño de realidad al Gobierno. La economía española sufrirá el mayor desplome de toda la Unión. Y los Presupuestos nacen sin credibilidad.

El comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni.

Publicado por
J.R.V

Creado:

Actualizado:

Ni dentro, ni fuera. Ni el gobernador del Banco de España se cree el plan de Pedro Sánchez para la recuperación y la salida de la catástrofe generada por la pandemia del Covid, ni el comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, se cree las previsiones del gobierno progresista.

Bruselas ha vuelto a enmendar a Moncloa y a echar un jarro de agua fría sobre la hoja de ruta de Sánchez y su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al empeorar aún más las previsiones para España y preveer el mayor desplome de toda Europa.

La Comisión ha empeorado este jueves sus previsiones sobre la evolución de la economía española y espera ahora un desplome del PIB al cierre de 2020 del 12,4%, frente al 10,9% que contemplaba hace unos meses, lo que supone el mayor desplome de todo el continente.

España será el único país de la UE con una contracción de su economía este año superior al 10%. La reducción del PIB será así superior a las de Italia (-9,9%), Croacia (-9,6%), Francia (-9,4) Portugal (-9,3%) o Grecia (-9%), los otros socios más afectados por la pandemia.

Según las nuevas proyecciones de Bruselas, la economía española experimentará repuntes en los dos años siguientes y se expandirá un 5,4% en 2021 y un 4,8% en 2022. Pasado ese periodo de tiempo, el PIB español será todavía un 3% inferior su nivel previo a la crisis.

El déficit público, por su parte, escalará este año al 12,2% para luego recorrer una senda de ajuste en los dos años posteriores, hasta el 9,6% y el 8,6%, respectivamente. La deuda cerrará este año en el 120,3% y crecerá después hasta el 122% en 2021 y el 123,9% en 2022.

Por otro lado, la tasa de paro se situará al término de este año en el 16,7% y seguirá creciendo a lo largo del próximo año, hasta rozar la cota del 18% (17,9%). Se contraerá por primera vez desde la crisis de la pandemia en 2022 y ese año se situará en el 17,3%.

Sánchez e Iglesias, en la presentación de su acuerdo para los Presupuestos de 2021.

En cualquier caso, Bruselas ha informado de que sus previsiones no incorporan el impacto positivo potencial de las ayudas procedentes del fondo europeo de recuperación en la evolución económica de 2021. Según sus cálculos, el crecimiento del PIB real en 2,5 puntos porcentuales en 2021.

El Ejecutivo comunitario destaca en sus página sobre España que la pandemia y las "estrictas" medidas de confinamiento condujeron a una reducción del PIB "sin precedentes" en el primer semestre del año, que se vio compensada en parte por un "fuerte rebote" en el sector industrial y los servicios en mayo y junio.

Posteriormente, la reaparición de "numerosos brotes" en verano llevó a muchos países a exigir cuarentenas a ciudadanos que habían viajado a España, que se une a la reintroducción durante el otoño de nuevas medidas de distancia física. En consecuencia, el informe señala que el repunte de la actividad se "agotará" en el último trimestre de 2021.

En el lado presupuestario, Bruselas espera un aumento "sustancial" del déficit público, hasta el 12,2%, debido tanto a una menor recaudación como a las medidas de estímulo para "contrarrestar" el impacto de la pandemia, que las autoridades comunitarias estiman en un 1,3% del PIB.

Una vez superado este año, el desvío en las cuentas de las administraciones públicas se estrechará hasta el 9,6% a medida que rebota la economía, se van retirando "la mayoría" de las restricciones al movimiento y se suman "algunas fuentes de recaudación". El programa de avales públicos supone un "apoyo crucial", pero la Comisión advierte de que también constituye "un riesgo" para el futuro fiscal de España. Un auténtico baño de realidad para Sánchez. Que no es el primero.