ESdiario

Rufián calienta la precampaña catalana insultando a Aznar y al Rey

El portavoz de ERC ha aprovechado el altavoz del Congreso para atacar a Junts y para presionar al Gobierno para que se aleje de Ciudadanos.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián

Publicado por
A. J.

Creado:

Actualizado:

ERC ya está en precampaña. En medio del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, el portavoz de la formación, Gabriel Rufián, ha querido marcar distancias con Junts, y no solo por el veto a las cuentas de Sánchez por parte de Laura Borrás, sino con insultos a Aznar y también al Rey y a la Corona.

De hecho, se ha defendido de los ataques de traición al pueblo catalán por permitir la tramitación de los Presupuestos Generales para 2021, aludiendo a los 'convergentes', asegurando que quien diga que el gasto social de los presupuestos "es una traición al pueblo de Cataluña lleva, hace demasiado tiempo, chaquetas de 1.000€, pasea hace demasiado tiempo bolsas de Michael Kors y cobra hace demasiado tiempo buenos sueldos públicos".

Además, ha aumentado la presión contra la Junts, haciendo únicamente suya la bandera independentista, y ha asegurado que no le consta que "Jordi Pujol fuera independentista, republicano, ni de izquierdas, nosotros sí. No me consta que hayamos investido nunca a alguien como el señor de la guerra, Aznar", ha aseverado.

Así, ha justificado su postura abierta a negociar las cuentas, algo que no les hace "menos patriotas" ni "menos independentistas". "Con la que está cayendo y con la que caerá sería tremendamente irresponsable no escuchar, no hablar, no dialogar y no negociar", ha insistido.

Sin embargo, ha dejado claro que, el hecho de que su formación no haya presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos, no quiere decir que den carta blanca a Sánchez, ni que su partido haya dejado de seguir luchando por una república catalana "con la misma fuerza, contundencia y determinación que hace 90 años" y que vaya a dar su apoyo a los mismos.

De hecho, para el portavoz de ERC, uno de los errores de las cuentas es que "siguen financiando, de una forma terrible y abusiva, a una institución tan corrupta y tan antidemocrática como la Casa Real, 500.000€ más", ha asegurado.

"Decir que se puede pactar con Cs y ERC es mentir"

Además, ha presionado aún más al Gobierno para excluir a Ciudadanos de las negociaciones, ya que "decir que se puede pactar con Cs y ERC es mentir". Por ello, ha apelado directamente a Unidas Podemos: "Señorías de Unidas Podemos, ustedes están en primero de gobierno de coalición, nosotros estamos en quinto, no traguen nunca con los que están a su derecha".

Sin embargo, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en defender los futuros apoyos de Cs y evitar los vetos cruzados en el parlamento: "Lo que le estoy diciendo es que lo importante es el qué y no tanto el con quién". Pero Rufián no traga: "No querer a la derecha, no es un veto, es autoprotección".

tracking