El atracador de bancos con muchos secretos que será la voz de Podemos en Madrid
Robó un banco, estuvo en la cárcel, colaboró con guerrillas en Centroamérica, asesoró a Carmena y ahora es el portavoz de Pablo Iglesias, a su pesar, en Madrid.
A Pablo Iglesias no le ha gustado su victoria, pero no por su terrible currículo: Luis Nieto no era su candidato a portavoz de Podemos en Madrid, pero le ha ganado las Primarias a su hombre de confianza, la mano derecha de Isa Serra en la Asamblea de Madrid, Jacinto "Tito" Morano, al que ha duplicado casi en apoyos con un 63.17% de las papeletas frente a un pírrico 32.07% de los votos.
Una derrota del oficialismo que escuece, pero no por la trayectoria de vencedor, jalonada de hitos espeluznantes y reiterados que, al parecer, no molestan en Podemos. E incluso se diría que suman, viendo los papeles relevantes que ocupan dirigentes con antecedentes legales muy serios, como Alberto Rodríguez, Pablo Echenique, la propia Isa Serra o su candidata en Valladolid, condenada por complicidad en asesinato.
La hoja de "servicios" de Nieto, conocido por su proximidad a Manuela Carmena cuando fue efímera alcaldesa de Madrid, iguala a casi todas: fue detenido y condenado por atracar un banco en 1982, en su Galicia natal, y pasó más de dos años en la cárcel por ello.
El portavoz pertenecía a la organización que "evolucionó" a la banda que atentó contra Manuel Fraga
Pero hay más, mucho más. Aquello lo hizo, nada menos, en nombre de un grupo terrorista que aspiraba a ser la ETA o los GRAPO gallegos: la Loita Armada Revolucionaria fue la semilla del más temible Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, responsable de 90 atentados e incluso de intentar asesinar al fundador del PP, Manuel Fraga, atacando su residencia de verano.
De ahí procede Luis Nieto Pereira, y ahí ha seguido hasta ahora, por caminos "pacíficos" pero con objetivos idénticos: este mismo 6 de diciembre, día de la Constitución, lanzó un demoledor mensaje contra ella, con una apuesta abierta por la República y una referencia "abertzale" a España como mero "Estado español":
Antes de todo eso, mantuvo su relación con las guerrillas sudamericanas, siempre bajo la aparente presentación de estar cerca de ellas para desarrollar labores sociales y humanitarias. A los 22 años viajó a Honduras, luego se mudó a Nicaragua para alinearse con el sandinismo y, finalmente, se trasladó a Guatemala para seguir en la misma trinchera ideológica.
Y ahí ejercerá de portavoz de Podemos en Madrid, desde una premisa que no gusta ya en Podemos: la recuperación de los olvidados Círculos, orillados por Pablo Iglesias desde que dejaron de serle útiles para sus objetivos. Y tendrá que convivir con Julio Rodríguez, jefe de Gabinete del Vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general del partido en la capital.
Lucha de familias
"No será del todo fácil", explican a ESdiario fuentes del entorno de Podemos en la Comunidad de Madrid, donde reconocen la vigencia de una lucha incesante de facciones: los oficialistas de Iglesias; los críticos en Podemos; los errejonistas desalojados; las distintas familias de IU y los restos de la herencia de Carmena.
Mientras, Nieto Pereira seguirá trabajando en la ONG "Paz con Dignidad", una asociación muy cercana a la izquierda más radical, crítica con Israel y receptora, en su último año auditado, de más de dos millones de euros entre subvenciones y donaciones.