El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, al banquillo por narcotráfico y blanqueo
El mediático y polémico letrado, defensor de independentistas, etarras y raperos fugados, será juzgado por su participación en una trama "criminal" liderada por el narco Sito Miñanco.
Gonzalo Boye tiene ante sí un oscuro horizonte judicial. El letrado de Carles Puigdemont y Josu Ternera va a tener que dar cuentas ante la Justicia por otras malas compañías.
La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha propuesto juzgar a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, y a otras 45 personas, entre ellas al abogado Gonzalo Boye por su presunta participación en dos operaciones con las que pretendían introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína y por la creación de un entramado criminal para blanquear el dinero obtenido con la droga.
En un auto, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 recoge la solicitud de la Fiscalía Antidroga y explica que esta investigación se inició en febrero de 2016, cuando Miñanco se encontraba cumpliendo condena de 16 años en el centro penitenciario de Algeciras por un delito contra la salud pública y disfrutaba ya del tercer grado, lo que le permitía trabajar en un parking de esa localidad.
La juez indica que su actividad continuaba siendo la introducción y distribución de sustancia estupefaciente en España, por cuanto mantenía sus contactos en organizaciones suministradoras de la droga en Sudamérica y la infraestructura personal necesaria, "un bien nutrido grupo de individuos, que, en muchos casos, ya habían acumulado una apreciable experiencia criminal en el negocio del narcotráfico, y que estaban dispuestos a participar en estas operaciones, ejecutando de forma casi reverencial cualquier actividad".