Moncloa acerca al verdugo de Ordóñez mientras la Cámara Vasca honraba su memoria
La falta de delicadeza del Gobierno en esta ocasión ha levantado ampollas entre las víctimas. Más aún y llueve sobre mojado. Así ha arruinado Interior el homenaje a un icono de la democracia
Pudo ser cualquier otro día de esta semana o cualquier otro de la próxima. Pero ha sido este viernes. En una decisión que ha provocado enorme indignación, el Ministerio del Interior ha anunciado el acercamiento del etarra asesino del concejal popular Gregorio Ordoñez, a la misma hora en que el Parlamento Vasco honraba la memoria del político, cuando se cumplen 25 años del crimen con el que ETA comenzó su ofensiva brutal contra los políticos.
Ha sido una macabra casualidad. Este mismo viernes en el que la clase polítivca vasca guardaba un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de Gregorio Ordóñez en el 25 aniversario de su vil asesinato, el responsable del crimen ha salido premiado en el bombo de los acercamientos de etarras del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de otros cinco presos de ETA, entre ellos Juan Ramón Carasatorre Aldaz, condenado por el asesinato de Ordóñez. Además de él han resultado agraciados en esta última tacada; Martín Sarasola, uno de los autores del atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas; o Sergio Polo Escobes, autor material del atentado que acabó con la vida del comandante Luciano Cortizo.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha lamentado que "un viernes más" se proceda a comunicar el traslado a prisiones más cercanas al País Vasco o Navarra de presos de ETA. Según sus datos, el 15% de los etarras están ya en prisiones de estas dos comunidades autónomas, mientras que otro 42% se encuentra a menos de 200 kilómetros de sus casas.
Interior se ha justificado en que estos acercamientos están condicionados a la pandemia de Covid, ya que las prisiones están tomando medidas para evitar el contagio.
El etarra Carasatorre en uno de sus juicios en la Audiencia Nacional.
Uno de los traslados afecta a Juan Ramón Carasatorre, que deja el Centro Penitenciario Castellón II por el de El Dueso, en Cantabria. Fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 30 años de prisión como autor del asesinato del dirigente del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez.
Además, en 2014 fue condenado a 29 años de prisión por el asesinato del militar Mariano de Juan Santamaría. También fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato del policía Enrique Nieto.
Marlaska autoriza así el progreso al terrorista Carasatorre al segundo grado. Interior también dice de él que "acepta la legalidad penitenciaria, rechaza el uso de la violencia y ha expresado su deseo resarcir el dolor causado a sus víctimas".