Cerrar

Feijóo lleva a Moncloa su Ley de Pandemias pero Sánchez no se mueve un milímetro

Sánchez se aferra a su estado de alarma pese a las exigencias de las comunidades para adelantar el toque de queda. El presidente de la Xunta le ha propuesto su plan pero sin éxito.

Feijóo conversa con Sánchez en su entrevista en Moncloa este viernes.

Publicado por
M.B

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez no está dispuesto a moverse ni un milímetro en su estrategia frenta a la descontrolada tercera oleada del Covid y sigue fiándolo todo a "su" estado de alarma. Ni el lendakari, que visitó Moncloa el pasado lunes; ni el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha hecho lo propio este viernes, han logrado convencer al presidente que es urgente adoptar nuevas medidas.

Ni el adelanto del toque de queda, ni la obligatoriedad del uso de las mascarillas tipo FPP2 para hacer frente a la cepa británica hipercontagiosa, ni una ley integral como la Ley de Pandemias que Feijóo ha propuesto a Sánchez en su entrevista. Por que el presidente de la Xunta ha asegurado que había visto a Sánchez "receptivo" pero poco después Moncloa ha vuelto a aferrarse al marco vigente de medidas, que muchas comunides autónomas consideran ahora claramente insuficientes.

Así que Sánchez, como hizo con Urkullu, ha trasladado a Feijóo que el estado de alarma que está activo es el instrumento legal "más sólido" para combatir la tercera embestida de la pandemia, pese a que las cifras demuestran que está fuera de control.

Según ha defendido Nuñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al encuentro, ha encontrado "receptivo" a Sánchez ante su propuesta de una nueva Ley de Pandemias. Sin embargo, en la nota de prensa que ha difundido Moncloa para informar de la reunión, se asegura que el presidente del Gobierno ha reivindicado el estado de alarma ante el inquilino de la Xunta.

Este encuentro ha durado en torno a las dos horas y ha servido también para que el presidente de la Xunta haya vuelto a insistir en la petición de adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas -hasta al menos las 20.00- y se permita un confinamiento domiciliario para algunos lugares concretos. Tampoco ahí se ha llevado Feijóo ninguna novedad para Galicia.

Por otra parte, el presidente gallego también ha expresado su optimismo ante la receptividad de Sánchez a los proyectos gallegos que optan a los fondos europeos.

Ha incidido en los proyectos tractores que ya se conocen, relacionados con la construcción de una planta de producción de fibras textiles; con la puesta en marcha de una planta de economía circular para la gestión de residuos orgánicos; con el impulso del polo aeroespacial de Galicia; con el proyecto de la automoción gallega; y con la fabricación de vacunas en los laboratorios Zendal.

"En definitiva, estamos hablando de unos proyectos que supondrán unos 17.000 nuevos puestos de trabajo. Al presidente lo que le pedí es objetividad en el reparto de los fondos, concurrencia competitiva en los proyectos y él me aseguró que va a haber esa concurrencia competitiva en los proyectos de los fondos Next Generation", ha concluido.