Cerrar

El 14-F está comprometido: uno de cada cuatro miembros de mesas no quiere ir

El empeño de los socialistas de no aplazar las elecciones catalanas para salvaguardar el "efecto Illa" ha colisionado con la reacción de los ciudadanos para sortear los riegos de contagio.

La constitución de las mesas del 14-F está seriamente comprometido.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PSC no quiso sumarse al consenso del resto de las formaciones políticas catalanas para aplazar los comicios del 14-F al 30 de mayo, tal como recomendaban los expertos sanitarios ante la crudeza de la tercera oleada de la pandemia. Por eso, los socialistas maniobraron con colectivos afines para recurrir el aplazamiento ante el TSJC, que finalmente tumbó el 30-M.Y ahora llegan las consecuencias y crece de la preocupación en las autoridades encargadas de velar por el correcto funcionamiento de la jornada electoral. El 25% de las personas citadas para formar parte de las mesas electorales han presentado recursos hasta este jueves para eludir la citación. Es decir, uno de cada cuatro presidentes o vocales ha tramitado su recurso para no ir a la constitución de las mesas.

En total, han presentado ya recurso al menos 20.579 personas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, lo que supone una cuarta parte de las 82.251 citaciones entre miembros de mesas y suplentes.

El miércoles, el presidente de la Junta Electoral de la Zona de Barcelona, Santiago García, ya adelantó que se están planteando buscar voluntarios para constituir las mesas electorales del 14 de febrero, ante el elevado número de recursos que se están presentando a las citaciones.

Pero son varios los expertos en legislación electoral que han expresado sus dudas en estas últimas horas de que la figura de los voluntarios tenga encaje legal.