Cerrar

Podemos acusa a Ábalos de congelar la Ley de Vivienda para no perjudicar a Illa

Mientras la Ley Trans de Irene Montero ha embarrancado en aguas de la vicepresidenta Calvo, la cúpula morada pone ahora toda su capacidad de presión a Sánchez contra el ministro de Vivienda.

Ábalos, este lunes en Ferraz.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Podemos tiene una nueva bandera contra su socio en el Consejo de Ministros y pretende agitarla en la recta final de la campaña electoral de las catalanas. Se llama Ley de Vivienda y tiene como objetivo el ministro del ramo y número tres del PSOE, José Luis Ábalos.

Tras filtrar el borrador de la llamada Ley Trans de Irene Montero, que ha obtenido de inmediato el veto del sector PSOE del Gobierno, Podemos ha salido este lunes en tromba para presionar al titular de Transportes y Vivienda para "urgirle" a llevar ya la iniciativa legislativa con la que los morados pretenden prohibir por ley los desahucios.

La ofensiva coordinada del partido de Pablo Iglesias se produce pese a que los socialistas han manifestado su intención de aplazar el discutido proyecto hasta después de los comicios catalanes.

Y de esta manera, la cúpula de Podemos ha vuelto a hacer oídos sordos al pacto alcanzado hace unos días en la mesa de coordinación -consensuar la agenda legislativa y su calendario siempre en privado- y su portavoz nacional ha utilizado esta nueva brecha en la coalición para marcar de nuevo su propio territorio.

Isa Serra, que ha comparecido ante los periodistas como cada lunes, ha "urgido" a Ábalos a "avanzar cuanto antes" en la nueva Ley de Vivienda. Y lo ha hecho con un guiño a los Comunes en plena campaña catalana reclamando al PSOE que "exporte" a nivel nacional la normativa impulsada en Barcelona por Ada Colau. Pese a que ha sido parcialmente cuestionada por el propio Tribunal Constitucional.

En su comparecencia para valorar la actualidad política, Serra ha instado a acelerar la definición de esta nueva iniciativa, que para Podemos debe hacer frente a las subidas abusivas de alquiler, garantizar la paralización de desahucios sin alternativa habitacional y movilizar la vivienda vacía en manos de grandes tenedores.

En esta línea, la portavoz oficial de Iglesias ha calificado como un "retroceso" que Ábalos haya pospuesto las negociaciones con la Vicepresidencia de Derechos Sociales de Iglesias hasta pasadas las elecciones catalanas.

Frente a ello, Podemos exige a su socio de coalición que se avance "de forma urgente" y ha vuelto a advertir que este es un "compromiso" del acuerdo de gobierno y del pacto presupuestario firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

La portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, este lunes en su comparecencia ante los periodistas.

Serra ha aprovechado su andanada a Ábalos para situar también como objetivo de Podemos al candidato del PSC, Salvador Illa, al que ha atribuido cierto papel en el retraso intencionado de las negociaciones entre Vivienda y la Vicepresidencia de Iglesias. Según los morados, el candidato del PSC habría reclamado el parón del texto dado que al ser poco "ambicioso" podría dañar sus expectativas electorales.

De forma paralela al nuevo toque de atención a Ábalos, Unidas Podemos ha filtrado que Iglesias ha decidido irrumpir en las competencias del Ministerio de Vivienda reclamando en la nueva ley que se defina como gran tenedor a los propietarios que tengan cinco o más pisos. Algo que choca frontalmente con los planes del PSOE.

Iglesias exige introducir la obligación a los grandes tenedores para que dediquen el 30% de sus viviendas al alquiler social, hacer permanente la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional a familias vulnerables y desplegar medidas "efectivas" que movilicen la salida de vivienda vacía al mercado de alquiler.

El entorno del vicepresidente ha acusado este lunes a Ábalos de negarse a compartir el borrador completo del texto legislativo hasta después de los comicios, deslizando a que se debe"presumiblemente" a la "falta de ambición" del texto sobre el que los morados han denunciado este lunes "discrepancias sustanciales".

Prueba de la estrategia coordinada de los morados para marcar la agenda de todo el gabinete es que también el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha sumado a la ofensiva de los de Iglesias. Garzón ha defendido este lunes que se prohíban todos los desahucios "cuando hay una familia que tiene menores y no tiene alternativa habitacional". Una nueva escaramuza con una ley, la de Vivienda, en la que Iglesias está dispuesto a lanzar un órdago a la grande.