Cerrar

UGT y CCOO abren un nuevo frente a Sánchez con su primer pulso contra Calviño

A Moncloa se le abre otra vía de agua, tras el agravamiento de la crisis entre los socios. Los sindicatos asumen varias exigencias de Podemos y se movilizan contra el PSOE.

Los líderes de UGT y CCOO, junto a Sánchez en Moncloa.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A Pedro Sánchez también se le comienza a acabar el crédito entre los sindicatos. UGT y Comisiones Obreras se movilizan este jueves por primera vez contra el Gobierno progresista y regresan a la calle de la que han desaparecido desde la llegada en 2018 del líder del PSOE a Moncloa con la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Bajo el gráfico lema Ahora sí toca, las centrales que dirigen Pepe Álvarez e Unai Sordo lanzan su primer pulso a Sánchez y ponen en cuarentena la paz social para 2021 y el escudo social del que tanto presumen socialistas y morados.

Eso sí, en esta primera movilización de UGT y CCOO contra el Ejecutivo, el principal destinatario de las protestas es el sector PSOE del Consejo de Ministros.

Llama la atención que los sindicatos hayan citado a sus dirigentes y cuadros a concentrarse frente al Ministerio de Economía de Nadia Calviño. Allí encabezarán la protesta Álvarez y Sordo para enarbolar la misma agenda que Pablo Iglesias usa de forma recurrente contra la vicepresidenta tercera.

En concreto, los sindicatos exigen la subida del SMI que reclama Podemos, la derogación total y de "manera inmediata" de la reforma laboral que comprometió la ministra morada Yolanda Díaz, y la paralización de la reforma de las pensiones que ha desatado la guerra total entre Iglesias y el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá.


Sánchez, junto a empresarios y sindicatos, el 3 de julio de 202o cuando firmaron su primer acuerdo social.


En el área económica del Ejecutivo se interpreta esta primera movilización sindical como la primera advertencia de lo que puede suceder cuando se complete la campaña de vacunación y el próximo otoño comiencen a decaer algunas medidas burbuja frente a la crisis, como los ERTE.

De momento, UGT y Comisiones circunscriben este primer pulso al SMI, la reforma laboral y las pensiones. Pero son, casualmente, los temas que se incluyen en la agenda de reformas que Bruselas reclama a España a cambio de los 140.000 millones del rescate europeo.

Este jueves, será el primer ensayo del que puede ser también el primer otoño caliente para Sánchez desde su llegada a la Presidencia.