Primer mazazo: la participación cae menos en los municipios más independentistas
En términos generales desciende más de 22 puntos, pero lo hace más en la Cataluña constitucionalista. Era lo previsto: en 2017 Arrimadas ganó gracias a una participación récord.
Era lo previsto pero, aun así, no menos temido. El segundo avance de participación arroja una caída de 22,24 puntos respecto a las anteriores elecciones.
A priori, y con todas las cautelas, ello beneficia al independentismo, porque en 2017 la victoria de Inés Arrimadas se asentó sobre una movilización récord del voto constitucionalista.
De hecho la prensa cercana a Junts per Catalunya y ERC ya está reportando que el abstencionismo está siendo menor en los municipios independentistas. Y Societat Civil Catalana ha hecho un último llamamiento al voto constitucionalista en Twitter:
A las seis de la tarde habían votado el 46,02% del censo. Entonces, a la misma hora lo habían hecho el 68,26%.
No obstante, aunque el descenso es notable hay que tener en cuenta que debido a las medidas de seguridad establecidas por la pandemia la distancia de seguridad resta agilidad al proceso. Además, muchos electores han optado por el voto por correo.
Un total de 5.624.044 catalanes están llamados a votar en las elecciones de este domingo para elegir a los 135 diputados del Parlament de entre 69 candidaturas.