ESdiario

Los hosteleros presentan su macrodemanda contra Sánchez por dejarlos en la ruina

En la demanda, que adelanta ESdiario,sostienen que la "gravedad" de las decisiones del Ejecutivo que "han afectado al núcleo del sustento de vida" y exigen compensaciones.

Una manifestación de hosteleros en Valencia.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los hosteleros presentarán este jueves la primera de las demandas colectivas del sector contra las medidas adoptadas por el Gobierno de Sánchez durante la primera y sucesivas olas del coronavirus por "los daños que han tenido que soportar como consecuencia" de las restricciones "de su actividad".

"La gravedad" de las decisiones del Ejecutivo que "han afectado al núcleo del sustento de vida" de los empresarios del sector en nuestro país, merece a juicio de los demandantes "una compensación del sacrifico padecido". Así reza el documento al que ha tenido acceso en primicia ESdiario y que el bufete Cremades & Calvo-Sotelo registrará en la sede del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, como paso previo al procedimiento judicial ante el Tribunal Supremo.

"Como consecuencia del referido tiempo de cierre y subsiguientes restricciones, la actividad de hostelería" ha sufrido "un considerable perjuicio, que, por lo general, aunque no únicamente, se traduce en un ostensible lucro cesante", afirman los hosteleros en su escrito. Unas pérdidas que no es posible cuantificar "en este momento" -porque en la mayoría de los casos no "ha sido cerrado el ejercicio contable de 2020" y hay que atender a "la diversidad de situaciones que cada local o actividad ha padecido, dependiendo del lugar del territorio en el que se encontrara y dependiendo de las medidas de desescalada que le correspondían en cada momento"- pero que apuntan a importes multimillonarios.

No en vano, el propio Tribunal Constitucional declaró que "el sacrificio instrumental de la libertad", impuesto "a un individuo o grupo de individuos para proteger el interés general" es motivo suficiente para recibir las compensaciones previstas en la legislación española para situaciones excepcionales como las del estado de alarma, emergencia o sitio. Una tesis que, además, comparte la la catedrática de Derecho Administrativo Eva Nieto Garrido y que los abogados de los hosteleros han desarrollado en la demanda.

El objetivo de todos los hosteleros, entre los que se encuentran propietarios de cafeterías, restaurantes y bares en general de todo el territorio nacional, es exigir cuantiosas indemnizaciones a la Administración General del Estado y a algunas comunidades autónomas por las pérdidas sufridas en sus negocios desde la declaración del primer estado de alarma, en 14 de marzo de 2020.

La demanda colectiva, cuya estrategia jurídica lidera al bufete madrileño Cremades & Calvo-Sotelo -en cuya confección y asesoramiento han participado varios exmagistrados del Tribunal Supremo y del constitucional- cuenta con la adhesión de hosteleros de referencia como la chef Begoña Fraire, Juanjo López de 'La tasquita de enfrente', Iñaki López del Grupo Sagardi o Alfonso Pastor del Grupo Caterdata, entre otros.

Tras varios meses de trabajo intenso, los hosteleros y sus representantes legales arrancarán hoy con el procedimiento de reclamación patrimonial a las administraciones públicas por los daños y perjuicios causados a sus negocios y actividad, a través del registro del primer centenar de demandas al que se irán sumando otras tantas semanalmente, para pedir la acumulación de las mismas ante el Supremo, llegado el momento.

Los hosteleros dejan la puerta abierta a "diferentes cauces o soluciones que puedan atender del mismo modo el objetivo de reparación del daño" causado por las medidas del Gobierno a su sector "en el plazo más breve posible y a un elevado número de damnificados" y confían en que sus reclamaciones no den lugar a "complejos y extraordinarios" procesos judiciales dilatados en el tiempo como sucedió, por ejemplo "en el caso de la presa de Tous".

tracking