Cerrar

Illa impulsa un "cordón sanitario" contra Vox y lo ofrece a Esquerra y Junts

Llega la estrategia del exministro tras constatar que no gobernará. Proponer al independentismo un veto institucional a los parlamentarios del partido de Abascal.

Illa, en un acto del PSC.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Salvador Illa sabe que no será el próximo presidente de la Generalitat. Y lejos de diseñar su nueva hoja de ruta para liderar la oposición, lanza su propio cordón sanitario. Pero contra Vox y con guiño al independentismo.

El PSC ha elaborado una propuesta para debatir con los grupos parlamentarios una estrategia para "cerrar el paso a la extrema derecha en las posiciones institucionales del Parlament, siempre que sea posible", en la que incluye medidas como que los grupos coordinen sus votos para evitar que ningún diputado de Vox sea elegido miembro de la Mesa de la Cámara catalana.

La propuesta, que el PSC ha planteado a los Comunes en un encuentro que han mantenido este miércoles, también plantea que los grupos no firmen iniciativas conjuntas con Vox, partido al que los socialistas no citan en su documento.

Además, propone un acuerdo mediante el que ningún representante de este partido -que obtuvo representación en el Parlament por primera vez en las elecciones catalanas del 14 de febrero- ocupe posiciones parlamentarias en ninguna comisión del Parlament.