El Supremo vuelve a citar al número 2 de Podemos para interrogarle por agresión
Los embrollos judiciales de Pablo Iglesias lejos de cesar, se solapan. El magistrado Antonio del Moral vuelve a citar al diputado Alberto Rodríguez, imputado por patear a un policía.
Primero se escudó en su privilegio del aforamiento como diputado. Después dio plantón al Tribunal Supremo. Ahora, el secretario de Organización de Podemos y número dos de Pablo Iglesias en la dirección morada, Alberto Rodríguez, vuelve a ser llamado por la Justicia por su condición de imputado.El Supremo ha vuelto a citar a Alberto Rodríguez para que declare en calidad de investigado el 4 de marzo por, supuestamente, haber dado una patada a un policía durante una manifestación que tuvo lugar el 25 de enero de 2014 en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).
El magistrado Antonio del Moral le ha citado el próximo jueves, en el marco de la causa abierta contra el dirigente podemita en el mes de septiembre por un presunto delito de atentado contra la autoridad y una falta o delito leve de lesiones.Del Moral le esperaba en principio para el pasado 28 de enero, pero aplazó la declaración a petición de la defensa de Rodríguez después de que ésta le comunicara que Rodríguez padecía covid. Ahora, su procuradora ha informado al juez de que ya ha recibido el alta médica.La causa se abrió en el Supremo a instancias del Juzgado de Instrucción Número 4 de La Laguna, que llegó en su día a dictar auto de apertura de juicio oral contra el dirigente de Podemos, lo que quedó sin efecto tras la elección del mismo como diputado y pasar a ser aforado ante el Alto Tribunal. El Juzgado de La Laguna remitió entonces una exposición razonada con los indicios de la actuación del parlamentario.Del Moral ofreció al diputado la posibilidad, al amparo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de declarar de forma voluntaria, sin necesidad de cursar el suplicatorio, pero Rodríguez declinó la comparecencia, fijada para el pasado 19 de octubre, remitiéndose a la declaración que había realizado ante el juez de La Laguna y aferrándose a su privilegio del aforamiento.Ante la existencia de indicios de delito, el instructor consideró imprescindible pedir el suplicatorio para tomarle declaración.Rodríguez tomó la decisión de no acudir al alto tribunal antes del suplicatorio, desde el "respeto a los procesos judiciales establecidos". "En ningún caso he cometido los hechos por los que se me investiga. Acudí a la manifestación, como miles de canarios a ejercer mis derechos democráticos de forma pacífica", recalcó entonces.Sobre los hechos atribuidos al diputado, la Fiscalía había presentado escrito de acusación calificando su conducta de delito de atentado contra agente de la autoridad y falta de lesiones, hechos por los que solicita la imposición de una pena de un año de prisión por el delito y un mes de multa por la falta.Respecto a este mismo diputado, el Supremo ya abrió una causa en 2017 por un delito de desorden público en relación con unos hechos ocurridos en la Laguna el 25 de diciembre de 2006 y, posteriormente, declaró extinguida su responsabilidad penal al considerar que había prescrito el delito por el que se le había investigado.