ESdiario

La segunda dosis de AstraZeneca enfrenta a los expertos españoles con Sanidad

La comunidad científica es partidaria de aplicarla a menores de 60 años, pero el precedente de Francia y lo poco que los viene teniendo en cuenta el Gobierno les hace ponerse en lo peor.

Vacunación con AstraZeneca en el Wizink Center de Madrid.

Publicado por
L. Moro

Creado:

Actualizado:



La decisión de la Alta Autoridad de la Salud de Francia de inocular una vacuna distinta -Pfizer o Moderna- a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca ha hecho que la comunidad científica española se lleve las manos a la cabeza pensando que España puede ser la siguiente.

Ello , como quedó de manifiesto el miércoles, cuando en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud suspendió la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años en contra de las opiniones de los científicos.

En esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud había desaconsejado previamente mezclar vacunas porque no está probada su efectividad. Lo que implicaría menor inmunización de grupo. Pero Emmanuel Macron ha desoído a la OMS.

¿Seguirá España los pasos de la vecina Francia? De momento el Ministerio de Sanidad está posponiendo la decisión a la espera de que los estudios que hay en marcha en el Reino Unido sobre ello arrojen resultados, según Carolina Darias, que intenta transmitir que hay tiempo cuando, en realidad, éste apremia.

No obstante este viernes Pedro Sánchez aseguró que España cumplirá el plan de vacunación que él mismo expuso el martes desde La Moncloa, con o sin AstraZeneca. En una conversación informal con los periodistas que cubren su viaje a Angola y Senegal, el presidente explicó que, con la vacuna de Oxford, España tendría 87 millones de dosis de vacunas desde abril hasta septiembre; sin ella, 78 millones.

El escaso interés que hasta ahora el Gobierno ha mostrado por las opiniones de los científicos, priorizando ese Comité de Seguimiento del Coronavirus en el que solo están Fernando Simón y personal del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, no es un buen precedente.

Por eso en las últimas horas reputados expertos españoles han salido a la palestra para pedir al Ejecutivo que inocule la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años que recibieron la primera y se deje de experimentos y mezclas.

Empezando por la Sociedad Española de Inmunología, partidaria de esa opción, y siguiendo con expertos con nombre y apellidos. "No se puede hacer experimentos de algo que no está demostrado, como es combinar vacunas en busca el riesgo cero. A eso no se debe ir", alertó la viróloga del CSIC Margarita Val.

No se puede hacer experimentos, según Margarita Val

El asesor de vacunas de la OMS Federico Martiñón señaló que la "opción más razonable" es poner la segunda dosis de AstraZeneca porque no debemos "perder la perspectiva".

Por su parte, Rafael Bengoa, médico experto en Salud Pública y ex directivo de la OMS sostuvo que el riesgo de AstraZeneca es "espectacularmente mínimo" y que los ensayos en el Reino Unido sobre el popurrí de vacunas tardarán aún cuatro semanas.

Desde el Hospital Cliníc de Barcelona Antoni Trilla afirmó que, si el Gobierno quiere hacer mezclas, al menos las haga con una vacuna de tipo ARN mensajero, como Pfizer o Moderna. "No soy partidario de combinar la de AstraZeneca con otras vacunas de adenovirus como la de Janssen", añadió.

La inmunóloga Carmen Cámara pidió no precipitarse en la decisión porque es posible que en la próxima reunión de la Agencia Europea del Medicamento sus expertos ya hayan identificado el grupo para el que está contraindicada AstraZeneca.

tracking