Sánchez mete en el comité de crisis a la ministra que la pifió, González Laya
Fue ella quien dirigió el operativo para traer a España al líder del Frente Polisario a petición de Argelia y en contra de Grande-Marlaska, que a su vez había recibido informes de la Policía
La ministra de Asuntos Exteriores forma parte del comité de situación creado este martes en La Moncloa para afrontar la crisis política con Marruecos pese a que en buena medida fue ella la que la desencadenó.
En ausencia de Pedro Sánchez, de viaje en Ceuta, lo preside este martes por la tarde Carmen Calvo y estará también integrado por los ministros de Defensa, Margarita Robles; Política Territorial, Miquel Iceta; Derechos Sociales, Ione Belarra; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Fernando Grande-Marlaska también se encuentra en la frontera, así que en su lugar asisten el secretario de Estado de Seguridad y también la directora del CNI.
González Laya la semana pasada en el Congreso.
Arancha González Laya está en el ojo del huracán, puesto que fue ella quien aconsejó a Pedro Sánchez el traslado del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, a España para hacer un favor a Argelia.
Y además sin informar a Marruecos, aunque desde el Ministerio de Asuntos Exteriores aducen que la prensa se adelantó y desveló la presencia de Gali en un hospital de Logroño antes de que la ministra pudiera contárselo a su homólogo marroquí, como era su intención. Ésa es la versión oficial.
El enfado entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es mayúsculo, puesto que la Policía Nacional había alertado a Grande-Marlaska de que acoger al líder saharaui traería represalias y lo había desaconsejado, según ha sabido ESdiario. Y ése fue precisamente el mensaje que trasladó el ministro del Interior a Sánchez, que sin embargo dejó hacer a González Laya.
De entre los comunicados de los sindicatos de la Policía y de las asociaciones de la Guardia Civil el más duro ha sido el de la Unión Federal de Policía, que ha pedido abiertamente la dimisión de la titular de Exteriores y ha tildado de "infantil" su respuesta al asegurar el lunes que la avalancha humana no tiene que ver con la acogida al líder del Frente Polisario.