Cerrar

Sánchez mete en el comité de crisis a la ministra que la pifió, González Laya

Fue ella quien dirigió el operativo para traer a España al líder del Frente Polisario a petición de Argelia y en contra de Grande-Marlaska, que a su vez había recibido informes de la Policía

El Ejército junto a varias decenas de marroquíes llegados a Ceuta.

Publicado por
A.I.M.

Creado:

Actualizado:

La ministra de Asuntos Exteriores forma parte del comité de situación creado este martes en La Moncloa para afrontar la crisis política con Marruecos pese a que en buena medida fue ella la que la desencadenó.

En ausencia de Pedro Sánchez, de viaje en Ceuta, lo preside este martes por la tarde Carmen Calvo y estará también integrado por los ministros de Defensa, Margarita Robles; Política Territorial, Miquel Iceta; Derechos Sociales, Ione Belarra; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Fernando Grande-Marlaska también se encuentra en la frontera, así que en su lugar asisten el secretario de Estado de Seguridad y también la directora del CNI.

González Laya la semana pasada en el Congreso.

Arancha González Laya está en el ojo del huracán, puesto que fue ella quien aconsejó a Pedro Sánchez el traslado del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, a España para hacer un favor a Argelia.

Y además sin informar a Marruecos, aunque desde el Ministerio de Asuntos Exteriores aducen que la prensa se adelantó y desveló la presencia de Gali en un hospital de Logroño antes de que la ministra pudiera contárselo a su homólogo marroquí, como era su intención. Ésa es la versión oficial.

El enfado entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es mayúsculo, puesto que la Policía Nacional había alertado a Grande-Marlaska de que acoger al líder saharaui traería represalias y lo había desaconsejado, según ha sabido ESdiario. Y ése fue precisamente el mensaje que trasladó el ministro del Interior a Sánchez, que sin embargo dejó hacer a González Laya.

De entre los comunicados de los sindicatos de la Policía y de las asociaciones de la Guardia Civil el más duro ha sido el de la Unión Federal de Policía, que ha pedido abiertamente la dimisión de la titular de Exteriores y ha tildado de "infantil" su respuesta al asegurar el lunes que la avalancha humana no tiene que ver con la acogida al líder del Frente Polisario.