Cerrar

El PNV amenaza a Sánchez con dejarle "con las vergüenzas al aire"

El presidente de los nacionalistas, Andoni Ortuzar, advierte al Gobierno de lo que puede sucederle si impone a Urkullu la aplicación a la fuerza del último decreto de Sanidad.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pasa por delante de Sánchez en el Congreso.

Publicado por
J.R.V

Creado:

Actualizado:

El PNV empieza a elevar el tono contra Pedro Sánchez. Como informó ESdiario, en la cúpula del partido que lideran Andoni Ortuzar e Íñigo Urkullu se comienza a percibir un cambio de ciclo y se olfatea la extrema debilidad del gobierno de la coalición PSOE-Podemos.Y en este clima, ha llegado el último enfado en Sabin Etxea por la prepotencia y la unilateralidad con la que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, trata de imponer su último plan restrictivo para la hostelería a las Comunidades Autónomas. El malestar es de tal calibre que el propio presidente del PNV, Andoni Ortuzar, le ha recordado a Sánchez como llegó a La Moncloa.

Ortuzar ha confiado en que el Ministerio de Sanidad "no se meta en una guerra judicial" con las comunidades tras las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud y ha advertido al Gobierno de que "igual obligan" al PNV a "hacer un planteamiento en el Congreso que le deje con las vergüenzas al aire" porque está "en minoría y necesita apoyos". "Tienen que tener un poco más de humildad y empatía para colaborar con sus socios", ha advertido.

En una entrevista concedida a Telebilbao, Ortuzar se ha referido a los acuerdos alcanzados esta semana por el Consejo Interterritorial, que afectan a los establecimientos hosteleros y de ocio, y que comunidades como País Vasco y Madrid ya han anunciado que no cumplirán.

Ortuzar ha recordado que hace un mes el Gobierno central dijo que "ya no hacía falta" estado de alarma y la "cogobernanza" era que "supuestamente a las comunidades autónomas se les daba los instrumentos jurídicos" precisos, aunque "luego vienen los tribunales y te dicen que no".

"En una primera fase Sánchez, como un gestor centralista y centralizado, era el mando único para luego, de repente, pasar a que las malas noticias las den las Comunidades. En esta última fase da la sensación de que estamos yendo un poco a corregir lo que sabíamos que iba a pasar, si tú quitas el estado de alarma, lo lógico es que repunten los casos", ha explicado el líder peneuvista.

Que ha recordado que fueron ellos los que llevaron a Sánchez a La Moncloa con la moción de censura a Mariano Rajoy.