ESdiario

Podemos quiere que Sánchez acelere la humillación a España con los indultos

Su portavoz en el Congreso, Jaume Asens, asegura que el PSOE también quiere acabar con la "anomalía" de castigar intentonas golpistas como las del 17-O

Jaume Asens.

Publicado por
C. Novo

Creado:

Actualizado:

La actualidad de los últimos días -la imputación de María Dolores de Cospedal por la Operación Kitchen y la nueva guerra entre el Gobierno Central y la Comunidad de Madrid- ha dado un poco de aire a Pedro Sánchez. Al menos, durante la última semana ni las portadas de los diarios ni los informativos han abierto con el polémico asunto de los indultos que el presidente quiere dar a los autores del 1-O para mantener el apoyo de los independentistas en el Congreso y poder mantenerse así en la Moncloa unos cuantos meses más.

Ese margen le ha permitido a Sánchez afrontar, el pasado viernes, su conversación telefónica con el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, sin ruido externo. Con él Molt Honorable de ERC ha quedado el jefe del Ejecutivo en verse próximamente en Moncloa para abordar la resurrección de la "mesa del diálogo" que quedó en suspenso como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Entre tanto, Sánchez sigue con sus planes de ceder al chantaje de los independentistas e indultar a Oriol Junqueras y demás políticos condenados por la intentona golpista de 2017 en Cataluña, pese a que ni es una decisión que tenga utilidad pública, ni los beneficiarios han pedido perdón. Es más, han amenazado en repetidas ocasiones con volver a iniciar un movimiento sedicioso contra la democracia española.

Desde los socios del PSOE en el Gobierno, Unidas Podemos, el presidente de su grupo parlamentario, Jaume Asens, espera que los indultos a los líderes del 'procés' puedan llegar este mes de junio, aunque en todo caso confía en que se aborden antes del verano.

En declaraciones a RNE, Asens ha manifestado que no le preocupa la proposición no de ley (PNL) registrada por el PP para que el Congreso se pronuncie en contra de otorgar la medida de gracia a los líderes independentistas.

De hecho, ha augurado que se va a "visibilizar" una mayoría que no está en contra de los indultos y que demostrará las "mentiras" que, a su juicio, emplean los 'populares' para tratar de "intoxicar" a la opinión pública sobre este tema.

Al respecto, ha señalado que el Consejo de Europa recordaba recientemente, con su apuesta por la reforma del delito de sedición para considerar el indulto a los políticos catalanes en prisión, la "anomalía" que supone su pena de cárcel y, por tanto, cree que no se puede seguir "aplazando esta decisión".

"Ahora toca pasar de las palabras a los hechos", ha enfatizado Asens para añadir que, desde Unidas Podemos esperan que lleguen en el mes de junio o, en todo caso, antes del verano. Y es que desde el momento en que el Tribunal Supremo evacuó su informe respecto a los indultos, se pone sobre la "mesa del Consejo de Ministros la pelota" de cara a resolver los últimos trámites y gestar unos expedientes, que deben estar motivados y ser individuales.

Cuestionado sobre si el independentismo catalán debe hacer gestos para facilitar la puesta en libertad de los presos, el también dirigente de En Comú Podem ha apreciado que "ya lo están haciendo" y todos los que vengan más serán "bienvenidos".

"El gesto que estábamos esperando todos es que se sienten a una mesa a negociar y renuncien a la vía unilateral", ha apostillado Asens para reivindicar que se debe dar una "oportunidad al diálogo", visto el resultado de las "recetas de la derecha". Y sobre todo porque, en su opinión, "no hay alternativa" a ese diálogo dado que la otra opción son "los errores que se cometieron en el pasado".

En consecuencia, se debe avanzar en esa vía dialogada a pesar del "fuego cruzado de un lado y del otro", desde los que en Cataluña piensan que España es "irreformable" y solo es el país del "'A por ellos' y la 'foto de Colón', así como los que creen que el "independentismo" solo se le puede vencer con "cárcel, golpes, indefensión e inmovilismo".

También ha destacado que Unidas Podemos estará presente en esa Mesa de Diálogo sobre Cataluña. Tal y como ha relatado, lo "normal" es que continúe el ministro de Universidades, Manuel Castells, mientras que el lugar que ocupaba el exsecretario general de la formación morada Pablo Iglesias lo asumirá la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz; que lidera ahora este espacio político dentro del Gobierno.

La clave es la reforma del delito de sedición

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha destacado que la reforma del delito de sedición es un "elemento clave", pues este tipo penal es una "reliquia del pasado" que no tiene "parangón en Europa". Por tanto, el compromiso compartido de PSOE y Unidas Podemos es "acabar con esta anomalía".

Finalmente, ha subrayado que los indultos a los líderes del 'procés' deben llegar "antes" de que se reforme el Código Penal, dado que no "avanzar" los efectos de este cambio, generaría una situación de "injusticia".

No ve posibilidad de una crisis de Gobierno

Por otro lado, ha señalado que no le consta que esté sobre la mesa la posibilidad de una remodelación del Gobierno pese a los "rumores" que han visto en la prensa, aunque ha especificado que es una decisión que compete al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En este sentido, Unidas Podemos piensan que el Gobierno "ha funcionado bien hasta ahora", como muestra la aprobación de los Presupuestos Generales, aunque se llega ahora en una nueva etapa y al que le "toca" valorar si debe haber cambios es a Sánchez.

tracking