Robles rompe por fin su silencio sobre los indultos y defrauda al Ejército
La ministra de Defensa se había negado hasta ahora, incluso preguntada expresamente en el Congreso, a opinar sobre el plan catalán de Sánchez. Se adhiere y apela a la "generosidad".
Hasta ahora, la ministra de Defensa Margarita Robles se había convertido en la voz discordante del Gobierno con los indultos. No por sus críticas públicas, si no por su silencio y su negativa a asumir ante los micrófonos el argumentario de La Moncloa. Más aún, conocedora como es en su calidad de jefa de las Fuerzas Armadas, de la susceptibilidad que los apaños con los sediciosos del 1-O generan entre los militares.Sin embargo y por sorpresa, Robles ha roto este jueves su calculado silencio y ha sorprendido a muchos en la cúpula militar al sumarse sin críticas a la agenda del reencuentro de Pedro Sánchez y su llamada a la "concordia y magnanimidad".
La titular de Defensa ha mostrado este jueves su respaldo a la concesión de los indultoscomo una muestra de "generosidad" y "apuesta por la convivencia" en Cataluña, valores que defiende que marcaron la transición española y la Constitución.
"No cabe ninguna duda sobre mi posición como ministra y como juez. La generosidad, cuando concurren las circunstancias necesarias que corresponde al Gobierno, siempre es un complemento clarísimo de la justicia", ha sostenido en declaraciones a La Sexta.
Robles ha hecho esta aclaración después de que el PP haya recordado durante los últimos días que la ministra, siendo vocal del Consejo General del Poder Judicial en el año 2012, firmó junto a otros 200 magistrados un manifiesto titulado El indulto como fraude que defendía la independencia del poder judicial.
Sin embargo, Robles ha explicado que ese manifiesto hacía alusión a un hecho muy concreto, como fue la concesión por parte del gobierno de Mariano Rajoy de un segundo indulto en el mismo caso, que afectaba a unos Mossos d'Esquadra condenados por torturas. "Ese segundo indulto era el que era un fraude que trataba de evitar la acción de la justicia", ha justificado.
Sin embargo, ha defendido que, en el caso de los presos del procés, la concesión del indulto es "la mayor apuesta de generosidad" que se puede dar, "apostando por la convivencia en Cataluña". "Convivencia, diálogo y tolerancia, los mismos principios que dieron lugar a la transición y a la Constitución", ha subrayado.
De hecho, ha revelado que como ministra de Defensa ha elevado tres peticiones de indulto al Consejo de Ministros porque "no hay mejor complemente a la justicia que la generosidad". "Desde ese punto de vista siempre me van a encontrar en la generosidad", ha garantizado.
Elogio a la carta de Junqueras
Pero además, Robles ha puesto en valor la carta de Oriol Junqueras en la que "expresamente acepta el indulto", lo que la ministra interpreta como una aceptación de la condena impuesta por el Tribunal Supremo.
A su juicio, la concesión del indulto tendrá "unas consecuencias" en Cataluña. Y ha recordado que el perdón se concede "condicionado" y "si luego no se cumple o se vuelve a cometer un delito queda sin efecto".