Sánchez armó a Marruecos en 2020 con material por 12.5 millones de euros
Un informe destapa el fracaso del Gobierno en su política con el vecino del Sur. Así ha respondido Mohamed VI a la contribución española para reforzar las Fuerzas Armadas alahuitas.
Visto lo visto en estos últimos meses entre España y Marruecos, a la estrategia de Pedro Sánchez con el régimen de Mohamed VI podría aplicársele el viejo dicho de "cría cuervos y te sacarán los ojos". El Gobierno no ha dejado de contribuir al reforzamiento defensivo del Reino Alahuita y éste ha respondido con una ataque a las fronteras de Ceuta y Melilla.España exportó material de defensa a Marruecos el pasado año por un valor total de 12,5 millones de euros. Las ventas, todas para sus Fuerzas Armadas, se repartieron entre granadas de mortero, explosivos, detonadores o recambios para vehículos y aeronaves.Así consta en el informe sobre exportaciones de material de defensa y doble uso del año 2020, que la Secretaría de Estado de Comercio ha remitido al Congreso. En total, el pasado año las exportaciones de armamento sumaron 3.622,4 millones, un 10,4 por ciento menos que en 2019.
Entre los destacados clientes de la industria española de defensa se encuentra Marruecos. Entre los años 2016 y 2019, las ventas a su Ejército fueron de unos 80 millones de euros, según los últimos informes. En el año 2020, las exportaciones fueron de 12,5 millones.En concreto, los datos, que detallará este jueves en el Congreso la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, indican que las Fuerzas Armadas marroquíes recibieron el pasado año desde España granadas de mortero, repuestos de mortero, explosivo plástico, detonadores, cordón detonante y mecha lenta, motores para vehículos blindados, recambios y consumibles para la reparación de cadenas de tanques y partes, piezas y repuestos para aviones de transporte de fabricación española.
Un camión del ejército de Marruecos patrulla por la línea fronteriza con España. Sin embargo, los mayores compradores de armamento a España son los países de la OTAN y la Unión Europea, que llegan al 77,3 por ciento de las exportaciones. Entre ellos destacan los Países Bajos, Alemania, Francia y Reino Unido.Fuera de la Alianza, España también vendió material de defensa a Arabia Saudí en 2020 por un importe total de 48,3 millones. Estas exportaciones son siempre objeto de polémica política, incluso entre PSOE y Podemos, debido a la implicación de Arabia Saudí en la guerra de Yemen.
Las exportaciones en este caso fueron de pistolas y munición para tiro deportivo, granadas de mortero completas, morteros y sistema de observación avanzado destinados a la vigilancia de fronteras, disparos fumígenos, minas lapa, lanchas rápidas para el transporte de tropas, plataformas estabilizadoras multipropósito, partes, piezas y repuestos para aviones de reabastecimiento en vuelo y aviones de transporte de fabricación española, repuestos para aviones de combate derivados de un programa de cooperación europeo y UAV no armados.También se realizaron exportaciones a Emiratos Árabes Unidos por 27,7 millones en piezas de pistolas, granadas de mortero o respuestos de aviones; por 11,9 millones a Argelia o por 874.050 euros a Irak en bombas de aviación. Por su parte, a Israel se exportaron cuerpos de bombas para prácticas o equipos de visión nocturna por valor de 477.288 euros.Mientras, en 2020 se denegaron dos exportaciones a Myanmar (la antigua Birmania), según detalla el informe. Se trata de un sistema de control de plataforma, un circuito cerrado de televisión y un sistema antimisil para una fragata por valor de 22 millones de euros con destino a la Marina de Guerra.