Cerrar

Un arzobispo se rebela contra la Conferencia Episcopal por apoyar los indultos

Hace unos días, el portavoz del Órgano de Gobierno de la Iglesia en España dijo que los prelados están "por el diálogo".

Reunión de la Conferencia Episcopal

Publicado por
C. Novo

Creado:

Actualizado:

El pasado martes, el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez aprobó por unanimidad la concesión de los indultos a los 9 políticos que habían sido condenados por sedición y malversación en relación con el golpe de estado independentista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.El Gobierno de Sánchez, a falta de una mayoritaria opinión pública favorable, parece conformarse, por el momento, con el respaldo de determinados colectivos e instituciones, como sindicatos, asociaciones de empresarios y también la propia Iglesia Católica.

En línea con el cierre de filas entre los prelados catalanes, la cúpula de la Conferencia Episcopal Española se ha mostrado a favor de la medida de gracia, que no hace la mínima gracia a la mayoría de los españoles. Su secretario general y portavoz, monseñor Luis Argüello, aseguró que los obispos "están por el diálogo", dando por buenos los indultos a los golpistas.

"No vienen precisamente de rezar el rosario"

¿Todos los obispos? Todos no, porque la postura de la Conferencia Episcopal no es unitaria. Así lo ha puesto de manifiesto el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, que ha hablado así sobre los políticos indultados: "No vienen precisamente de rezar el rosario. Vienen de un acto en el que han puesto en un brete la unidad del pueblo dividiéndolo con insidia"."España es un estado de derecho y tiene un ordenamiento jurídico que hay que respetar y es difícil apostar por un diálogo con gente que no quiere hablar u ofrecer medidas de gracia a gente que quizás no las merece", ha señalado Sanz.

Sanz ha confirmado que en la reunión que mantuvieron los obispos españoles se produjo un diálogo "sereno, cordial y muy fraterno" cuando se trató el tema de los indultos y la nota de sus homólogos catalanes, si bien se expusieron "diferentes puntos de vista" que en ningún caso eran "hostiles", sino "complementarios". Así, explicó que él había defendido que la nota debería haberse "complementado", porque lo consideraba "justo y necesario".