Solo 12 de los primeros afganos evacuados por España quieren quedarse aquí
La segunda fase de evacuación incluirá a activistas por los derechos humanos, especialmente a mujeres. Este jueves por la tarde ha partido de Zaragoza el cuarto avión rumbo Dubái.
El Gobierno quiere traer a España a líderes de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos afganos cuyas vidas corren peligro tras la victoria de los talibanes, especialmente mujeres. Además de los colaboradores afganos que aún están pendientes de su evacuación.Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, durante la primera reunión del grupo de trabajo que supervisa la repatriación de españoles y colaboradores afganos. Reunión por videoconferencia presidida por Pedro Sánchez desde La Mareta, donde apura sus últimas horas antes de volver a La Moncloa.
En el encuentro, Albares ha explicado cómo será la segunda fase de evacuación, una vez completada la salida de todos los españoles -salvo el embajador y su segunda y el personal de seguridad-. Y ha incidido en que hasta que ésta concluya se dará prioridad a la seguridad de las personas a trasladar a España, muchas de las cuales están escondidas y tienen problemas para llegar al aeropuerto de Kabul.
Por su parte, Fernando Grande-Marlaska ha indicado que de los 84 afganos que han llegado a España (48 en el vuelo fletado por España y otros 36 en otro fletado por la UE y que trabajaron para el bloque) solo 12 han solicitado protección internacional en España.Los demás prefieren trasladarse a otros estados miembro de la UE, entre ellos a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en las próximas horas se empezará a derivar a aquellos que han solicitado el asilo en España hacia los centros de acogida. Mientras permanecerán en las instalaciones dispuestas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde aterrizaron los dos vuelos a medianoche y las 4.30 horas. Aquí, todos ellos han recibido comida e información sobre su situación.En la base también se ha montado un dispositivo de control sanitario en el que participan 20 efectivos médicos, de enfermería y de apoyo.En paralelo, este jueves por la tarde despegó de la base de Zaragoza otro avión militar del Ejército del Aire, el cuarto que lo hace. Como los anteriores, esperará instrucciones en Dubái hasta poder aterrizar en Kabul.