Cerrar

Ayuso se presentará a la Presidencia del PP de Madrid: no quiere una bicefalia

La dirección nacional sugería una "tercera vía" con Ana Camins para mantener el equilibrio de poder entre la presidenta madrileña y el alcalde de la capital. Pero el 4-M lo ha cambiado todo

Isabel Díaz Ayuso.

Publicado por
Ana Martín

Creado:

Actualizado:



Isabel Díaz Ayuso quiere presidir el PP de Madrid y presentará su candidatura en el próximo Congreso del partido, que aún está sin fecha pero que la dirección nacional prevé fijar para el primer semestre de 2022.

La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene la decisión tomada desde hace tiempo, aunque ahora su entorno lo ha confirmado, a punto de cumplirse tres meses de su éxito arrollador en las elecciones del 4 de mayo. Sus 65 escaños sacaron a Pablo Iglesias de la política, trajeron vientos de "fin de ciclo" -según el PP- y desencadenaron la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez.

El paso al frente de Díaz Ayuso, aunque esperado, rompe el escenario deseado por Génova 13 y especialmente por el secretario general de los populares, Teodoro García Egea. Como también por el alcalde de la capital.

Para mantener el equilibro de fuerzas entre la presidencia madrileña y José Luis Martínez Almeida, que es también portavoz nacional del partido, la dirección nacional había lanzado una solución salomónica: que Ana Camins fuera la nueva presidenta del PP de Madrid, en sustitución de Pío García Escudero.

Camins es actualmente la secretaria general de la gestora que tomó las riendas del PP madrileño tras la dimisión de Cristina Cifuentes, en 2018. Es, además, una mujer de la entera confianza de Díaz Ayuso y también del propio Pablo Casado. Los tres son íntimos desde sus tiempos en las Nuevas Generaciones del PP de Madrid.

Martínez Almeida estaba conforme con la vía Camins si con ella evitaba que Díaz Ayuso se presentara al Congreso. Ni uno, ni otra. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha aceptado esa fórmula y quiere ir a por todas.

Desde su equipo señalan que con los resultados que obtuvo en las elecciones de mayo nadie puede cuestionar que quiera liderar el partido oficialmente, puesto que ya lo hace de manera oficiosa. Y se muestran convencidos de que ganará aun en el supuesto de que Martínez Almeida decida dar la batalla contra ella.

Ahora mismo la pelota está en el tejado de este último. Hasta mayo contaba con la neutralidad, al menos oficial, de la dirección nacional, que durante meses evitó respaldar a Díaz Ayuso como posible presidenta del PP de Madrid.

Sin embargo en junio el secretario general, García Egea, afirmó en una entrevista en TVE: "Si yo fuera afiliado, lógicamente mi total apoyo a la presidenta Isabel Díaz Ayuso". Lo que se interpretó como una clara señal de que la cúpula del partido asumía que no podía ser nadie más que ella después de tan aplastante victoria en las urnas.