La "coalición Frankenstein" reabre el curso con embestida total contra Zarzuela
Esquerra y Bildu impulsan en el arranque del nuevo periodo de sesiones la enésima comisión de investigación contra Felipe VI para controlar hasta el último euro de la Jefatura del Estado.
Los socios de Pedro Sánchez que lideran la llamada coalición Frankenstein han vuelto al Congreso de los Diputados con el mismo objetivo con el que lo abandonaron para irse de vacaciones: acorralar y desgastar la imagen del Rey Felipe VI y a la Corona en su conjunto.
Esquerra y Bildu, aliados el Gobierno junto con Más País y Compromís, han registrado una nueva petición para que el Congreso investigue asuntos relacionados con la Familia Real y, en este caso, plantean que la Cámara esclarezca el montante total de dinero público que destina a sufragar actividades tanto públicas como privadas de todos sus miembros.
Tras ver como la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE, PP y Vox, frena constantemente sus intentos de que se investiguen las actividades que se achacan a Juan Carlos I, estas formaciones han optado por cambiar de estrategia y ahora exigen investigar todos los gastos imputables a las arcas públicas derivados de todas la actividades tanto públicas como privadas de los miembros de la Familia Real.
En su iniciativa, ERC, Bildu, Junts, PDeCat, CUP, BNG, Compromis y Más País eximen de esta investigación la partida presupuestaria que anualmente se asigna al Jefe del Estado y de la que Felipe VI dispone como juzga oportuno.
Así, demandan que se investiguen "todas las partidas presupuestarias que desde cualquier ministerio o estamento público, directa, indirecta, total o parcialmente, beneficien a la Casa y la Familia Real o a la familia el Rey" y que se determine la oportunidad, necesidad y legalidad o no de que cada uno de esos gastos.
Entre los objetivos de la comisión de investigación incluyen también conocer el número exacto de personas que prestan servicio en dependencias de la Casa Real o pera el cuidado y servicios destinados a los miembros de la Familia Real y la familia del Rey, qué tipo de contratos tienen y cuánto cobran.
En especial, los grupos proponentes solicitan que el Congreso aclare los gastos de este tipo que se cargan a los Ministerios de Presidencia -incluido Patrimonio Nacional- Defensa, Interior y Asuntos Exteriores. También buscan que el Congreso detalle los gastos que ha supuesto la presencia de la Familia Real o la familia del Rey en todos los actos en los que han participado.
La comisión también deberían, según los grupos que lideran Gabriel Rufián y Merche Aizpurúa, hacer una lista de los bienes muebles o inmuebles y de todos los servicios de titularidad pública que están a disposición, utilizan o han utilizado el Rey, sus familiares así como amigos o amantes de todos ellos.
Las cuantías y gastos concretos en mantenimiento, reformas, compras y liquidaciones de todos los bienes afectado a la Casa Real de titularidad pública y de los que puede hacer uso cualquier miembro de la familia del Rey también deben ser analizadas por esa comisión.
Los aliados del Gobierno de coalición sugieren, asimismo, que el Congreso investigue la relación de todos los bienes muebles e inmuebles propiedad de la Familia Real que están cedidos a la Administración Pública, así como el uso y los gastos vinculados a éstos.
También aspiran a que la Cámara realice un análisis de los gastos de Patrimonio Nacional que tienen como beneficiarios a los miembros de la Familia Real o de la familia del Rey, o a sus amigos o amantes, así como las funciones actuales del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y las cuentas asociadas al mismo.