Díaz ordena un decreto para retirar la Medalla del Trabajo a los "represores"
La vicepresidenta podemita acentúa su perfil más ideológico. Tras su polémico preámbulo al Manifiesto Comunista, se embarca ahora en la Memoria Histórica en el Ministerio de Trabajo.
Pese a la polémica sobre el SMI, los ERTE, las cifras de paro y la llegada de los Fondos Europeos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha decidido embarcar a su departamento en la Memoria Histórica. Y ha encargado a su equipo la redacción de un Real Decreto que está llamado a levantar polvareda y que casa mal con las prioridades de un ministerio clave en este momento económico en España.El Ministerio de Trabajo ultima un reglamento que pauta la opción de retirar las medallad al mérito en el trabajo concedidas en el pasado cuando quede acreditado que la persona beneficiaria de esta distinción formó parte del "aparato de represión de la dictadura franquista".
Así se recoge en el proyecto de Real Decreto que el departamento que Díaz ha llevado ya al trámite de audiencia pública, de cara a reformar el reglamento de concesión de la medalla y la placa al mérito en el trabajo.
En su apartado décimo del texto normativo se contempla la revisión y retirada de dicha distinción si se determina que, antes o después de la concesión, la persona formó parte del "aparato de represión de la dictadura franquista".
También se habilita la revocación de la medalla o placa cuando "hubiera sido declarado responsable de actos constitutivos de delito u observado conductas incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos, particularmente de aquellos que tengan una incidencia laboral y social".
Los supuestos mencionados para la retirada, según el proyecto de decreto, podrán resultar acreditados por medio de "sentencia penal o resolución administrativa sancionadora firmes, tenga o no esta última carácter disciplinario, así como por cualquier otro medio de prueba admisible en derecho".
Devolver la medalla
Además, en la iniciativa impulsada por Yolanda Díaz figura la obligación de devolución de la medalla o placa entregada al Ministerio de Trabajo y la prohibición a esta persona de exhibir la distinción o hacer mención de su posesión en cualquier "acontecimiento de naturaleza pública o privada", así como acompañarla al resto de sus datos personales en documentos en los que apareciese mencionado su nombre o razón social o corporativa.
Finalmente, se acompaña una disposición adicional para habilitar la opción de revisión y retirada a los reconocimientos concedidos con anterioridad a la entrada en vigor del real decreto, acorde al mencionado artículo décimo.
El borrador de decreto recuerda que la norma que rige esta condecoración data de 1982 y enfatiza que, desde esa fecha hasta la actualidad, se han producido "una serie de importantes cambios sociológicos y profesionales que hacen necesaria una revisión de las premisas y criterios relacionados con el ámbito laboral". Y es que se pauta también la posibilidad de establecer también una concesión de la distinción a título póstumo.