Cerrar

"Operación rescate": este es el primer plan frente a la tragedia en La Palma

El Gobierno de Canarias se moviliza y mueve ficha al anunciar la compra urgente de más de 70 viviendas vacías para los primeros afectados por la destrucción del Cumbre Vieja.

Una casa rodeada de la lengua de lava del Cumbre Vieja.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mientras la lengua de lava del volcán Cumbre Vieja se ralentiza y crecen las dudas de los expertos de que finalmente llegue al mar, los vecinos de la localidad de Todoque siguen viviendo horas de angustias a la espera de que la colada destruya totalmente sus casas. Así que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la primera Operación Rescate para paliar el drama de los palmeros.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha anunciado que el Ejecutivo regional comprará las primeras 73 viviendas vacías en La Palma y que habilitará otras prefabricadas para ayudar a los vecinos que han perdido sus casas por el volcán.

En concreto, se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29.

Al respecto, Rodríguez ha explicado que los fondos se librarán a favor de la sociedad pública Visocan para que ésta pueda formalizar la adquisición, sobre la que ya hay acuerdo con la propiedad.

"Vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para garantizar una respuesta a la altura de la gravedad de la crisis en la que nos encontramos y que está viviendo muchísima gente en la isla", ha explicado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación.

"Vamos a comprar las viviendas vacías que haya en La Palma sin problema y con las reglas en la mano; y vamos a habilitar espacios de viviendas prefabricadas, ya que en el mercado hay bastantes productos de alta calidad en esta materia", ha anunciado.

Además, el vicepresidente canario ha detallado que también se tratará de reubicar a los afectados en instalaciones hoteleras o apartamentos. "Vamos a echar el resto en la isla de La Palma porque es nuestra obligación, son nuestros compatriotas y están pasando un momento muy trágico".