Semana decisiva: Sánchez se la juega en 3 frentes y en 3 tribunales distintos
Entre el próximo lunes y martes se decide el futuro judicial de Laya y Calvo (caso Ghali), el político de Bolaños (el estado de alarma en el TC) y la posible entrega de Puigdemont.
La Moncloa se la juega esta próxima semana y en vísperas del 40 Congreso Federal del PSOE. Y la estabilidad política de Pedro Sánchez y una nueva erosión se resuelve en tres frentes distintos y en tres tribunales distintos. Y es que la casualidad ha querido que entre el lunes y el martes se concentren tres citas judiciales que pueden dar un serio disgusto al Gobierno progresista.
Laya al juzgado y Calvo en el "purgatorio"
El próximo día 4 la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tiene cita en el juzgado de intrucción de Zaragoza que ocupa el magistrado Rafael Lasala. Deberá explicar su papel en la entrada ilegal en España del jefe del Polisario, Brahim Ghali.Pero además de la declaración de Laya está en juego un salto cualitativo: el futuro procesal de la exvicepresidenta Carmen Calvo. El juez espera a escuchar a Laya, imputada, y a la jefa de gabinete de Fernando Grande Marlaska, como testigo; para decidir si imputa a la exnúmero dos de Sánchez. Antes interrogará a la antigua jefa de gabinete de la vicepresidenta. El caso Ghali está ya a las puertas de Moncloa.
Puigdemont ante el jue: los PGE en juego
Ese mismo martes, mientras Laya declara ante el juez, otro magistrado en Cerdeña tiene en manos el futuro inmediato de las alianzas del Gobierno. Allí está citado Carles Puigdemont y tras interrogarle el magistrado italiano decidirá si lo entrega a España, como ha solicitado el instructor del 1-O en el Supremo, Pablo Llarena.En Moncloa contienen el aliento por que la posible extradición del expresident a España provocaría un terremoto en el Congreso y obligaría a Esquerra a replantaerse sus pactos con Pedro Sánchez.
El TC, estado de alarma y el plan maestro de Bolaños
Y como colofón a la semana de pasión que se avecina para La Moncloa está el Pleno del Tribunal Constitucional. Los magistrados van a resolver definitivamente si el segundo estado de alarma y el cierre del Congreso de los Diputados en el inicio de la pandemia fue ilegal.
El Pleno se inclina por declarar la ilegalidad de ambos decretos, diseñados en su día por el nuevo hombre fuerte de Sánchez, Félix Bolaños. Si con la ilegalidad del primer real decreto su figura quedó evidentemente tocada, si los pronósticos se cumplen el nuevo ministro de la Presidencia estará a pocos meses de llegar al cargo, achicharrado políticamente.