Cerrar

Ayuso se prepara para pelear con Sánchez y hacer piña con Casado y Almeida

El Gobierno reanuda su campaña contra Madrid pero la Puerta del Sol está preparada para resistir un ataque que Ayuso dio por comenzado desde el día siguiente al 4M.

Ayuso, en septiembre en Estados Unidos

Publicado por
Yolanda Lorenzo

Creado:

Actualizado:

Un minuto después de su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se lo dejó claro a su equipo: desde ese mismo instante, arreciaría la ofensiva de Pedro Sánchez contra la región, a pesar de los funestos resultados que esa estrategia había tenido en las Elecciones Autonómicas del 4M, saldadas con la peor derrota histórica del PSOE y el adelanto de Más Madrid.

Su presagio se ha cumplido por completo y, este fin de semana, el presidente del Gobierno ha dejado dos pruebas más desde León: la subida fiscal impuesta a Madrid va en serio y la "descentralización" institucional, sugerida ya en septiembre, ha entrado con fuerza en el discurso socialista, secundado por los barones regionales.

Pero Ayuso, dicen en su entorno, tiene respuesta: frente a la presión fiscal, se agotarán todos los recursos jurídicos viables y, si no llega, se aplicarán medidas compensatorias para que el esfuerzo fiscal no suba en Madrid y, aún más, siga bajando. "Lucharemos lo que haga falta", explican a ESdiario en su entorno.

Y sobre sacar instituciones de la capital, ni se ve viable ni se teme: es más un mensaje político que uno práctico, por la dificultad técnica, administrativa y laboral de inducir mudanzas que, entre otras cosas, afectarían a funcionarios. "¿Se les va a obligar a cambiar de ciudad y a aprender catalán o vasco, por ejemplo", justifican.

No obstante, a la respuesta de la Puerta del Sol se le unirá la de todo el PP, una vez despejadas las tensiones con Génova en la Convención Nacional de Valencia. Y, en ese sentido, Ayuso ha vuelto a hacer un esfuerzo para cerrar todo asomo de herida sin renunciar a su objetivo: presidir el partido en Madrid, algo que considera indispensable para mostrar fortaleza y unidad frente a Sánchez.

Con Casado... y al frente del PP madrileño

La propia Ayuso ha hecho un canto a la unidad insistiendo en que su futuro está en Madrid, por un periodo que no será de "más de ocho años" y con el el liderazgo nacional del PP a su presidente, Pablo Casado.

Así lo ha asegurado en una entrevista en ABC, en la que ha apuntado que el presidente de la Comunidad de Madrid "tiene que hablar de Nación" y cree que eso se ha utilizado para "deslegitimar el papel del líder de la oposición".

Ayuso está preparada para la "pelea" con Sánchez y se lo avisó a su equipo desde el primer momento

Sobre el congreso del PP de Madrid, al que aspira a liderar, ha señalado que no quiere "presionar" , pero que le gustaría que fuera pronto. "Yo quiero, como el resto de mis compañeros y como siempre ha ocurrido, que el Gobierno y partido vayan en la misma dirección", ha indicado en referencia a los que cuestionan que debiera encabezar ambas cosas.

Ha indicado, además, que su objetivo de cara a 2023 es insuflar "la ilusión del 4 de mayo" y rechaza que su voluntad de estar al frente del partido en la región sea una cuestión "de poder" y apunta a "principios, política y coherencia" y ha defendido que el equipo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el suyo "siempre fueron el mismo".