Sánchez indulta a Narbona y niega a Carmen Calvo la presidencia del PSOE
Moncloa comienza a desgranar los planes del líder socialista. Y tras anunciar el ascenso de Juan Espadas, confirma que la veterana socialista seguira ocupando el cargo de honor.
Como ha venido sucediendo cada vez que ha anunciado los nombres de sus ministros, Pedro Sánchez ha optado por ir dosificando el anuncio de sus planes para el 40 Congreso Federal que el PSOE celebra este fin de semana en Valencia.
Y al nombramiento del andaluz Juan Espadas como presidente del Consejo de Política Federal -filtrado este miércoles en un guiño a la potente federación de los socialistas andaluces-, 24 horas después ha llegado una confirmación: Cristina Narbona seguirá presidiendo el partido, un puesto en el que muchos dirigentes del partido habían ubicado a la exvicepresidenta Carmen Calvo.
Sánchez está ultimando en estas últimas horas la composición de su nueva Ejecutiva y ya tiene confirmada su continuidad como presidenta de la formación la también vicepresidenta del Senado Cristina Narbona.
Además, según fuentes socialistas, el secretario general ha decidido integrar en la llamada Comisión Ejecutiva Federal -su núcleo duro en Ferraz para dirigir el día a día del partido- a una de sus principales asesoras en Moncloa: la directora adjunta del Gabinete de la Presidencia, Llanos Castellanos, según ha adelantado el El País.
Y como ya se preveía, Sánchez mantendrá en sus cargos a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, ahora volcada en su función como número dos del partido para pilotar la estrategia del PSOE ante el próximo ciclo electoral; y al secretario de Organización, Santos Cerdán, que asumió el cargo en julio tras la abrupta salida de José Luis Ábalos del Gobierno y de la cúpula socialista.
De los actuales miembros de la Ejecutiva también seguirán Alfonso Gómez de Celis y Javier Izquierdo, aunque con nuevas responsabilidades. Según las fuentes consultadas, el también vicepresidente primero del Congreso dejará la Secretaría de Relaciones Institucionales en manos de Llanos Castellanos, y asumirá Política Municipal.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León y hasta ahora secretario ejecutivo de Formación del PSOE asumirá la Secretaría de Acción Electoral, que ostentaba el ya ex director adjunto de gabinete de Sánchez en Moncloa -es decir, el que fuera número dos del cesado Iván Redondo- Francisco Salazar.
Además, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, será el responsable de Autonomías, y dejará el Consejo de Política Federal (el antiguo Consejo Territorial) en manos del alcalde de Sevilla y líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, que se incorpora a la Ejecutiva.
El presidente ha querido diseñar para esta nueva etapa una Ejecutiva más reducida y operativa en la que, según dirigentes socialistas consultados, habrá una gran presencia de mujeres, muchas caras nuevas, y perfiles jóvenes procedentes del ámbito municipal; precisamente las líneas que Sánchez ya siguió en la amplia remodelación que acometió en su Gobierno en julio.