Sánchez redobla su ataque a Madrid y moviliza a sus ministros contra Ayuso
Pedro Sánchez afirma durante un encuentro con jóvenes en Extremadura que "ha dado orden" a sus ministros para que ubiquen fuera de Madrid todos los nuevos organismos.
La guerra abierta de Pedro Sánchez contra Isabel Díaz Ayuso no cesa, después de que se decretara inconstitucional el segundo estado de alarma y la presidenta de la Comunidad de Madrid vapuleará al presidente por ello. Ahora es el propio jefe del Ejecutivo quien va un paso más allá y asegura que ha dado orden a todos los ministerios de ubicar fuera de Madrid todos los organismos que creen de ahora en adelante, con su obejtivo de seguir dando pasos a lo que llama descentralización.
Así de rotundo lo afirmó el presidente del Gobierno durante su intervención en un foro con jóvenes portugueses y españoles en Trujillo. Al término de las reuniones de ambos gobiernos, Sánchez y su homólogo portugués, Antonio Costa, junto con el anfitrión, Guillermo Fernández Vara, han participado en un encuentro con los jóvenes que habían trabajado durante toda la jornada haciendo propuestas para evitar la despoblación de territorios en ambos países.
Y en las conclusiones de sus debates, han expuesto a ambos dirigentes la necesidad de aprovechar los fondos "new generation" de la UE para frenar la despoblación, al tiempo que han reclamado otras cuestiones como potenciar la conexión de internet, la reivindicación histórica que esperan que se concrete con hechos de las conexiones por ferrocarril "para seguir creyendo en los proyectos europeos", que se potencie el papel del medio rural en la economía, el medio ambiente y como "paraíso" del teletrabajo.
Los jóvenes han dirigido preguntas tanto a Antonio Costa como a Pedro Sánchez y este último ha expuesto, de cara a solucionar el problema de la despoblación, la importancia de abrir un "debate honesto y leal sobre la necesidad de descentralizar las administraciones públicas".
En este contexto, Pedro Sánchez ha desvelado que ha "dado la orden" a todos los Ministerios para que las nuevas instituciones que se creen salgan de la Comunidad de Madrid y se ubiquen en otros territorios. Ha puesto como ejemplo instalaciones de Renfe que ya se están instalando fuera y también el nuevo centro de tratamiento de datos de la Seguridad Social, que se radicará fuera de Madrid.
'Descapitalizar' a Madrid
Y es que, la apuesta de Sánchez para seguir mermando a Madrid sigue adelante, tal y como avisó en una de sus visitas a Castilla y León, cuando anunció que van a reactivar la Ciudad de la Energía (CIUDEN) en Ponferrada, convirtiéndolo en un centro de innovación vinculado con el medio rural, y que en Zamora van a llevar una partida de 20 millones de euros rehabilitar el cuartel de Monte la Reina.
La clave la dio Ximo Puig hace tiempo, cuando planteó que Madrid crecía económicamente gracias a su efecto de 'capitalidad', para lo que propuso poner un impuesto especial, por lo que ante la imposibilidad de llevarlo a cabo, ha preferido 'descapitalizar' a la región.
Y es que, parece que todo esta decidido. El Gobierno seguirá con su plan de sacar las instituciones de Madrid, revistiéndolo de equidad y con la intención de fortalecer a algunos de sus barones, a la vez que intenta frenar la pujanza económica de Madrid, socavando al Ejecutivo de Díaz Ayuso.
Sánchez confía en Extremadura como nueva potencia industrial
De hecho, en un impulso a Fernández Vara, el presidente ha asegurado que Extremadura tiene ahora una gran oportunidad, porque se van a redefinir muchas cosas, entre otras, la nueva industria en Europa y la región tiene, según Sánchez, la "capacidad de poder atraer a una industria" que va a definir un país.
"Quién podría imaginar hace años que Extremadura iba a poder ser un polo industrial del sector del automóvil", ha exclamado el jefe del Ejecutivo recordando que esto, hoy, es una posibilidad, y no solo por el litio, sino porque hay "capacidad política e interés en que Extremadura pueda convertirse en uno de los polos industriales".
Ha recordado, en este sentido, el interés de una empresa americana, que ha decidido invertir en la construcción de una fábrica de diamantes, para tener la capacidad de fabricar semiconductores, una pieza fundamental en la industria automóvil.
En este punto, Sánchez ha recordado que los fondos europeos tienen varios ejes: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social, la cohesión territorial y la perspectiva de género. Y en cualquier nueva industria van a estar explicados por esas cinco dimensiones.
"Quiero garantizaros que desde el Gobierno de España se va a abrir una gran oportunidad de reindustrializar la economía" de Extremadura, ha dicho el presidente del Ejecutivo y ha advertido de que la transición ecológica va a jugar un gran papel.